Llego el 17 de enero, festividad de San Antón, patrón de los animales y, en Brihuega se ha cumplido el dicho de “San Antón hacia gachas e invitaba a las muchachas, les daba con el cucharon, viva las gachas de San Antón” porque se han comido gachas, y la típica rosca, la fiesta del Santo se han ampliado durante un par de días, el primero de ellos, ósea el día del Santo se ha celebrado una Eucaristía solemne en la parroquia de Santa María, procediéndose después a degustar unos dulces con los hermanos de la cofradía, y la típica Rosca del Santo en la sacristía de la Iglesia.

Por la tarde se procedió a procesionar con la imagen de San Antón desde Santa María por las calles de la Villa para al regresar y llegar al Prado de Santa María donde el Párroco procedió a bendecir a todos y cuantos animales y mascotas llevaron a la procesión, una vez finalizada la misma, los hermanos de la Cofradía se marcharon a merendar en el Hogar del Jubilado, y terminada la merienda, tanto hermanos y público en general se dieron cita en el Pub el Duende para ver, escuchar y bailar con el grupo Adán Carrón, otros se marcharon a San Miguel para escuchar a Claudio Constantini y escuchar Resonancias de Bandoneón.
Llegamos al segundo y último día, con la Santa Misa de Difuntos en la iglesia de San Felipe y al finalizar la misma en la Sacristía del templo se celebró la tradicional Rifa del cerdo que resultó premiado el número 489, y el reparto de Roscas a los hermanos de la cofradía.
Como ha cambiado esta fiesta; hace años o como se dice también, antiguamente esta actuación del grupo Adán Carrión se sustituía por el “baile de los casados y solteros” el día del Santo y su víspera, o también cuando se iban vendiendo por las calles papeletas de la rifa del cerdo con los dulzaineros, en fin y se hay cumplido también el refrán de “hasta San Antón Pascuas son”. Ahora a esperar llegue San Blas otra fiesta tradicional en Brihuega y Santo Patrono de Villaviciosa de Tajuña.
Mientras en Brihuega se celebra San Antón, Malacuera celebra la primera suelta de toros por el campo, dedicado a San Sebastián, patrono de la localidad.
Y para el fin de semana próximo se ha programado el III Encuentro Intercultural en Brihuega organizado por ACCEM y el Ayuntamiento Briocense, en la Iglesia de San Miguel, Jornada Intercultural y Costumbres de las distintas nacionalidades que conviven en Brihuega. Jornada de Intercambió de Cultura, Costumbres y Tradiciones de las distintas nacionalidades que conviven en la Villa. Entre las distintas actividades que se han programado podremos ver Stands Internacionales, Exposiciones, Música y Gastronomía. Este tipo de convivencia son encuentros entre personas de diferentes culturas donde se comparten tradiciones, conocimientos y costumbres. Estos encuentros además de fomentar el respeto y el dialogo, el entendimiento mutuo a través del entendimiento cultural. Y la participación de Brihuega en FITUR entre los dias 21 y 25 inclusive, pero principalmente el día 21, día dedicado a Guadalajara y su provincia.
Por Abelardo Mazo Arteaga

