El pasado martes, 20 de noviembre, dentro de las celebraciones del Día Universal de la Infancia, la Plataforma de Infancia presentó en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el informe que recoge las propuestas de seiscientos niños, niñas y adolescentes de cara a la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia

Samantha García, cibercorresponsal y consejera de Villanueva de la Torre, presenta el informe ‘Violencia Game Over’ ante la ministra María Luisa Carcedo junto a compañeras de toda EspañaEl acto fue inaugurado por Ana Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y por Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia, que agradeció la presencia de las autoridades. Lima recordó la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la necesidad de su difusión para que la sociedad en su conjunto la tenga presente. Para la secretaria es imprescindible evitar cualquier tipo de acoso y apuntó, además, que España ha sido examinada por el Comité de los Derechos del Niño y existen cosas por mejorar.

La presentación del informe ‘Violencia Game Over’, llevada a cabo por representantes de esos seiscientos niños, niñas y adolescentes que lo elaboraron, ofreció el punto de vista de los propios jóvenes a la hora de entender lo que es la violencia infantil y cuán fundamental es evitarla. Para los ponentes, procedentes de diferentes asociaciones y puntos geográficos, el aspecto físico, la orientación sexual, la condición económica o el lugar de origen determinan por desgracia los perfiles que más sufren esta violencia. También reflexionaron sobre la violencia institucional y familiar, sobre la que compartieron estremecedores datos.

La ministra Carcedo, por su parte, anunció que contarán con la opinión de los niños en la elaboración de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia. “Contar con la participación de las personas directamente implicadas y afectadas por la violencia infanto-juvenil es un mandato que cumplimos con enorme compromiso”, subrayó en la clausura del acto, que sirvió a su vez para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño.

Junto a Samantha acudieron varios de sus compañeros, la teniente de alcalde Victoria Álvarez y las técnicos que, día a día, trabajan en Villanueva para desarrollar políticas de Infancia acordes a las necesidades del municipio. Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España que persigue generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación, en la que participan jóvenes de entre 14 y 17 años.