Salinas recuerda al PP que en Cabanillas a día de hoy se paga menos IBI que en los 4 años que Celada fue alcalde
“El PP de Cabanillas hace demagogia en materia fiscal, y demuestra una tremenda falta de escrúpulos al esconder que cuando más IBI se pagó en este municipio fue en su mandato”

El alcalde de Cabanillas del Campo, concejal de Hacienda, y secretario local del PSOE, ha querido salir al paso de unas recientes manifestaciones del PP del municipio, en las que hace demagogia y vierte mentiras a cuenta del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y otros tributos, cuyos recibos están llegando a los ciudadanos en estos días desde el Servicio Provincial de Recaudación.

Los populares han publicado un comunicado en el que mienten a la población, diciendo que hay “subidas de más del 10% en todos los recibos, y recortes en ayudas a familias numerosas”. Ambas cosas son falsas. Las ordenanzas fiscales de este año 2020, aprobadas el pasado mes de noviembre, incrementaron el tipo del gravamen del IBI en Cabanillas únicamente tres centésimas, del 0’44 al 0’47 por ciento, lo que supone una subida total del 6’8%, y no del 10%. Pero es que además este dato no se puede entender sin recordar que en 2018 y 2019 fue el PSOE de Cabanillas el que bajó el IBI un 12% respecto al gravamen anterior, del 0’50%, que se fijó durante los años de Alcaldía del PP. “En los cuatro años de alcaldía del PP en Cabanillas el gravamen estuvo en el 0’50 en tres ejercicios, e incluso en el 0’60 en el año 2013, cuando Celada subió de golpe el IBI un 25%. Hace falta tener muy poca vergüenza para criticar los impuestos municipales de este año, cuando se paga notablemente menos IBI que en los cuatro ejercicios en los que los populares estuvieron en la Alcaldía, de 2011 a 2015. Jamás se ha pagado tanta contribución en Cabanillas como cuando Celada era el alcalde”, ha explicado García Salinas.

Además, recuerda Salinas, la revisión catastral del año 2014, pedida por Celada, supuso un brutal incremento de los recibos, a pesar de que el tipo se dejó de nuevo al 0,50. “Jamás en la historia democrática del municipio se ha pagado tanto IBI como en el mandato del PP. Basta de demagogia y de mentira”, señala el alcalde.

Además, también es absolutamente falso que haya habido recortes en las ayudas a familias numerosas. Al revés: las Ordenanzas Fiscales de este año han incrementado las bonificaciones a estas familias, en todos los casos, respecto a las que había anteriormente. Se ha subido del 50 al 75% la bonificación para familias numerosas con viviendas de valor catastral menor de 170.000 euros; del 40 al 60% la de familias numerosas con viviendas de entre 170.000 y 300.000 euros; y se ha subido del 10 al 15% la bonificación a familias numerosas con para viviendas de más de 300.000 euros de valor catastral. Eso sin contar que además este año se han incorporado nuevas “familias numerosas” al concepto bonificado, dado que se tienen en cuenta ahora a núcleos familiares formados por cónyuges con hijos de relaciones anteriores y a familias monoparentales.

Por otra parte, Salinas ha querido recordar que el impuesto del IBI de Cabanillas es, con datos en la mano y sin demagogia, el más bajo de casi todos los municipios del entorno. Algunos ejemplos: Mientras el coeficiente del IBI en Cabanillas es del 0’47%, Alovera lo tiene en el 0’54; Quer en el 0’56; Guadalajara en el 0’50; Valdeavero en el 0’53; Villanueva de la Torre en el 0’50; Torrejón del Rey en el 0’50; Azuqueca en el 0’52 o Chiloeches en el 0’58. “Es muy fácil hacer demagogia con los impuestos, pero la realidad empírica es que Cabanillas tiene un IBI bajo en comparación con su entorno. Los mismos que piden, con razón, mejoras en servicios como la limpieza, no pueden criticar los impuestos que van a permitir duplicar la partida que dedicamos a este asunto”, ha señalado también Salinas.

El alcalde cabanillero también ha criticado otras falsedades del comunicado del PP, en el que se habla de que ha subido la tasa de agua y depuración. “La tasa sigue como estaba. Este año no ha subido la basura, ni el agua ni la depuración. Es sencillamente mentira, y un intento de engañar a la ciudadanía; algo a lo que por desgracia ya nos tiene acostumbrados el PP de Celada, pero que los ciudadanos ya valoraron convenientemente hace apenas un año, en las últimas elecciones municipales”, señala García Salinas.

 
Comparte esta noticia: