Las tres administraciones que impulsan el Espacio Coworking de Cabanillas del Campo -Escuela de Organización Industrial (EOI), Gobierno Regional y Ayuntamiento de la localidad- han realizado este martes una visita institucional a los alumnos, alumnas y docentes que participan de esta segunda edición del “Programa 2Work”; una iniciativa de alta calidad para la promoción del emprendimiento que se desarrolla desde hace dos meses en las instalaciones de la antigua Escuela Infantil del Mirador, que el consistorio habilitó como sede de esta incubadora empresarial.

Salinas “Para Cabanillas es un orgullo apadrinar los mejores proyectos de emprendimiento de la provincia”
El alcalde, la directora general de Empleo de la Junta y la directora de Proyectos de Innovación de la EOI realizaron una visita institucional al II Espacio Coworking que se desarrolla en Cabanillas del Campo

En la visita han participado la directora general de Empleo de la Junta de Comunidades, Elena Carrasco; el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; y la directora de Proyectos de Innovación, Emprendimiento y Pymes de la EOI, Pilar Purroy. Los tres representantes institucionales han tenido la oportunidad de saludar e interesarse por la veintena de proyectos de emprendimiento empresarial que se están gestando en esta edición del Coworking cabanillero. También han estado acompañados del director provincial de la Consejería de Empleo y Empresas, Santiago Baeza; la concejala de Empleo de Cabanillas, Mari Carmen Martínez; el concejal Luis Blanco; y la técnico de Empleo municipal, Laura Romera.

En la visita, García Salinas ha manitestado que para Cabanillas es un orgullo “apadrinar y ser sede de los mejores proyectos de emprendimiento de la provincia”. Así, el alcalde ha recordado que tras el éxito del año anterior, esta es la segunda edición de este proyecto que organizan la Junta y la EOI con fondos europeos. “Es un importante esfuerzo de dinero público el que se emplea en estas iniciativas, pero son una prioridad para el Gobierno Regional, y también para nuestro Ayuntamiento, que desde el primer momento ha apoyado la iniciativa con cuantas posibilidades han estado a nuestra mano”, ha dicho el alcalde. El primer edil ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que unas instalaciones municipales que habían quedado sin uso ahora tengan esta utilización. “Está muy bien que los que ayer eran nidos para bebés, y dado que ahora no hay suficientes niños en el municipio, sean hoy nidos de nuevas empresas”, señalaba, al tiempo que recordaba que, por experiencias anteriores, los proyectos salidos de estas iniciativas acaban fraguando en un 70 u 80 por ciento de los casos.

El el II Espacio Coworking de Cabanillas participan hasta 23 emprendedores y emprendedoras, con gran mayoría de mujeres, impulsando y poniendo los cimientos de una veintena de proyectos empresariales que pretenden lanzar en un futuro próximo, o que acaban de poner en marcha. La iniciativa echó a andar el pasado 18 de diciembre, para una duración de 5 meses. Durante todo este tiempo los alumnos y alumnas reciben formación de alto nivel por parte de docentes, y mentorización y asesoramiento especializado de expertos para el desarrollo de su plan de empresa. Así, acuden a diario a clases, o participan en talleres con especialistas de primer nivel nacional. Sin ir más lejos, este mismo martes estaban participando en una jornada sobre “Financiación y Subvenciones” ofrecida por el responsable de Relaciones Institucionales de la sociedad estatal de innovación “Enisa”, Alberto Moratiel.

“Esta es una gran oportunidad. Una formación empresarial de este nivel, en el ámbito privado, tendría un precio de miles de euros, y aquí la iniciativa es gratuita para los participantes, gracias a las políticas públicas de las administraciones implicadas”, ha recordado también el alcalde.