sábado, 4 febrero 2023
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

Salinas anuncia una nueva reducción del IBI para 2023, que será el más bajo en 15 años y el más bajo del entorno

Por Liberal de Castilla
jueves, 7 de abril de 2022
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
0
Salinas anuncia una nueva reducción del IBI para 2023, que será el más bajo en 15 años y el más bajo del entorno
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, aprovechó el debate de la sesión plenaria celebrada este jueves 7 de abril en la localidad para anunciar públicamente que, en el siguiente Pleno del Ayuntamiento, que ya será de sesión ordinaria, someterá a debate y aprobación una propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, para volver a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles fijado en la localidad.

Salinas anuncia una nueva reducción del IBI para 2023, que será el más bajo en 15 años y el más bajo del entornoHay que recordar que, actualmente, el IBI está en Cabanillas tiene fijado un tipo impositivo del 0’44% del valor catastral (tras la bajada de más de un 6%, desde el 0’47%m que se aprobó para 2021, a raíz del estallido de la crisis sanitaria, y que se prorrogó un año más en 2022). La nueva propuesta pasa por reducir otro 2’3% este impuesto (el más cuantioso que pagan los vecinos, conocido popularmente como “la contribución”) hasta dejarlo con un gravamen del 0’43%.

El alcalde ha justificado la medida como una manera de seguir ayudando a la población: Si la bajada de 2021 se justificó en la crisis económica devenida de la pandemia, esta nueva reducción pretende echar una nueva mano a los vecinos y vecinas, ante la situación de encarecimiento de precios provocada por la crisis energética. “No obstante, no quiero engañar a nadie, y avanzo que será una situación temporal, pero que no se podrá mantener ‘sine die’”, explicaba José García Salinas. “La situación económica del Ayuntamiento sigue siendo buena, y podemos permitirnos este esfuerzo un año más”, explicaba también el primer edil.

La decisión de bajar de nuevo la contribución supone que, el próximo año, el IBI de Cabanillas será, no sólo el de tipo más bajo de los últimos 15 años (en concreto desde 2007), sino que será el impuesto de “la contribución” más bajo de todos los municipios del entorno. Baste poner como ejemplos los tipos que tienen fijados actualmente otros ayuntamientos de la provincia, cercanos, para este mismo impuesto: 0’46% en Guadalajara; 0’46% en Marchamalo; 0’54% en Alovera; 0’51% en Azuqueca; 0’55% en Yunquera; 0’56% en Quer; 0’50% en Villanueva de la Torre; o 0’48% en El Casar.

Hay que recordar que el IBI es el impuesto más importante en términos de cuantía, no sólo para casi todas las familias del municipio, sino también para el propio Ayuntamiento, ya que es una parte fundamental de su capítulo de ingresos. Con él se afrontan inversiones y el pago de servicios básicos, como el alumbrado público, la limpieza y mantenimiento de jardines, el acometimiento de reparaciones, o también las políticas sociales y culturales. No obstante, el alcalde asegura que todos estos servicios no se verán mermados en 2023, gracias a que el consistorio dispone de suficiente remanente de tesorería.

Las sanciones de tráfico se pasan a la DGT

En otro orden de cosas, cabe reseñar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en esta misma sesión de jueves 7 de abril, y por unanimidad de todos los concejales, una propuesta del Equipo de Gobierno por la que el consistorio dejará de gestionar la tramitación y cobro de sanciones de tráfico en el término municipal a través de una empresa a comisión, como venía sucediendo hasta la fecha. Se ha decidido aceptar una invitación realizada por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, y a partir de ahora, y a través de una delegación, las multas y sanciones que imponga la Policía Local de Cabanillas no las tramitará el Ayuntamiento, sino que lo hará directamente la DGT, incluido su cobro.

El Ayuntamiento aprueba el “Plan de Reforma de Ordenación Interior” de la parcela de la Piscina Cubierta

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado, con amplias mayorías y consensos, tres relevantes cuestiones urbanísticas. La primera de ellas ha sido la aprobación, por unanimidad de todos los concejales, del “PERI-OD” (Plan de Reforma Interior de la Ordenación Detallada) elaborado por los técnicos del consistorio, que permitirá construir la Piscina Cubierta en la parcela municipal destinada a este efecto.

El asunto consiste a grandes rasos en que esta parcela municipal, ubicada en los “nuevos desarrollos” (sector Sr-5), se convierte en una “parcela dotacional de carácter deportivo”, eliminando el carácter “dotacional educativo” que tenía anteriormente. Y se permuta el uso por el de otra parcela municipal del sector SR-8 (en la calle Budia), que inicialmente iba a ser deportiva, pero que ahora pasa a considerarse educativa. Esta aprobación por unanimidad es de carácter definitivo, después de que la aprobación inicial del citado PERI de hace unos meses haya superado el periodo de información pública sin recibir alegaciones.

Otra cuestión urbanística de importancia, que también ha salido adelante por unanimidad, ha sido la aprobación de una adenda al convenio urbanístico que tienen firmado el Ayuntamiento y la empresa urbanizadora del nuevo “Polígono de Moyarniz” (el ST-31, que se encuentra en plenas obras de desarrollo, frente a los Polígonos 1 y 2, al otro lado de la autovía A-2). Básicamente se trata de un acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y agente urbanizador, por el cual este último se encarará de construir la necesaria “hinca” que, bajo la carretera, debe llevar varias conducciones de servicios esenciales desde el viejo polígono al nuevo desarrollo. Legalmente esta obra le correspondería hacerla al Ayuntamiento, pero con este acuerdo, la realizará y abonará el urbanizador, descontando su costo del dinero que debe pagar al consistorio por el desarrollo del nuevo sector industrial.

El tercer punto relacionado con urbanismo que se ha aprobado, con 13 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos y la concejala no adscrita Almudena Sanz) y un único voto en contra (del edil de Vox) es la desafectación del antiguo camino entre Usanos y Alcalá, al paso por la finca de “Valbueno”, en término municipal de Cabanillas. Acabado el periodo de alegaciones que se abrió en su día, el Ayuntamiento ha decidido considerar algunas de ellas, y ha llegado a un acuerdo con el propietario de esa finca, para facilitar un proyecto de instalación de un pequeño parque de energía solar. El acuerdo se basa en que el Ayuntamiento le cede el terreno municipal que condicionaba su proyecto (un viejo camino, desaparecido hace décadas pero que consta en los planos, de un kilómetro de longitud), y a cambio el promotor construirá un nuevo camino, modificando ligeramente el trazado inicial, y abriéndolo al uso público, por un extremo de su finca. Con este acuerdo la empresa podrá realizar su inversión de energías renovables, el Ayuntamiento recuperará un camino público que estaba desaparecido e inutilizable, y la población general tendrá garantizado el acceso al mismo, hasta ahora imposibilitado. Hay que reseñar que en este punto se ausentó del Plen, por motivos de obligada abstención personal, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada.

Desestimados recursos de Enviser

En otro orden de cosas, cabe reseñar que el Pleno ha aprobado la admisión a trámite y posterior desestimación de dos nuevos recursos de reposición contra anteriores acuerdos plenarios presentados por la empresa “Enviser”, anterior adjudicataria de la contrata de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. Se trata de recursos contra la multa, y la obligación de costear los trabajos que hubo que encargar, por la poda que le correspondía haber realizado en el año 2018, y que esta empresa se negó a ejecutar. Estos puntos han salido adelante con el voto a favor de todos los concejales, salvo el edil de Vox, que se ha abstenido.

Entradas Relacionadas

Cabanillas festeja a su patrón en una radiante mañana de San Blas
Guadalajara provincia

Cabanillas festeja a su patrón en una radiante mañana de San Blas

viernes, 3 de febrero de 2023
El Gobierno regional participa en Torrejón del Rey de la tradicional fiesta popular de ‘La Rueda’
Guadalajara provincia

El Gobierno regional participa en Torrejón del Rey de la tradicional fiesta popular de ‘La Rueda’

viernes, 3 de febrero de 2023
Julio Vicente será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albalate de Zorita
Guadalajara provincia

Julio Vicente será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albalate de Zorita

viernes, 3 de febrero de 2023
Inaugurada la rehabilitación de la carretera CM-2015 entre Zaorejas y Corduente
Guadalajara provincia

Inaugurada la rehabilitación de la carretera CM-2015 entre Zaorejas y Corduente

jueves, 2 de febrero de 2023
Jaime Celada ya no es concejal en Cabanillas del Campo
Guadalajara provincia

Jaime Celada ya no es concejal en Cabanillas del Campo

jueves, 2 de febrero de 2023
El Gobierno regional impulsa dos importantes recursos sociales en Torrejón del Rey con un nuevo Servicio de Atención Temprana y un centro de mayores
Guadalajara provincia

El Gobierno regional impulsa dos importantes recursos sociales en Torrejón del Rey con un nuevo Servicio de Atención Temprana y un centro de mayores

jueves, 2 de febrero de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A Gritos
  • Contacto
  • Liberal de Castilla
  • Raíces del Liberal

Copyright © 2023 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2023 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00