Sahuquillo califica como “repugnante y falto de humanidad” que el PP vea en la eutanasia una medida de ahorro
El diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, considera que estas declaraciones sólo pueden venir de alguien que se ensañó con los castellano-manchegos recortando en sanidad y servicios sociales como José Ignacio Echániz

El diputado socialista por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido muy crítico con las declaraciones hechas por su homólogo popular, José Ignacio Echániz, quien ve en la eutanasia una medida de ahorro. El parlamentario del PSOE considera estas palabras “repugnantes y faltas de toda humanidad”, ya que no se puede hablar de forma tan frívola de la vida de la gente. Además, ha echado en falta que los dirigentes populares no hayan afeado las declaraciones hechas por el diputado popular.

No obstante, desde el PSOE de Cuenca no se sorprenden de esta actitud del PP y, en concreto del que fuera consejero durante la etapa de Cospedal, ya que su único objetivo durante cuatro años “fue recortar en sanidad, servicios sociales y ensañarse con los castellano-manchegos”, según ha señalado Sahuquillo.

En este punto ha recordado “los éxitos” del señor Echániz, intentar cerrar de forma ilegal las urgencias rurales en más de 20 municipios conquenses, despedir 3.000 profesionales sanitarios, paralizar la construcción de hospitales como el de Cuenca o cerrar 668 camas, entre otros. Sahuquillo ha señalado que estas declaraciones demuestran la poca empatía del Partido Popular que “sólo ve números”.

Derechos ciudadanos

El secretario general del PSOE de Cuenca ha destacado que su partido es quien pone a España en la vanguardia de los derechos sociales, “lo hicimos con la aprobación de la ley del divorcio, lo hicimos con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo hicimos con la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo hemos vuelto a hacer con la regulación de la muerte digna”. Desde el PSOE piden un poco de memoria a la derecha, porque siempre se ha opuesto a estos avances y, al final, ha terminado reconociendo el éxito de estas medidas e incluso “son los que más los utilizan”.

Sahuquillo ha querido dejar claro que la eutanasia será un derecho perfectamente regulado y con todas las garantías jurídicas para que la ciudadanía lo ejerza en libertad, “obviamente a nadie se le obligará a utilizarlo”.

El secretario general conquense considera que, una vez más, el PSOE ha demostrado que es el partido que más se parece a nuestro país llevando al Congreso una ley que cuenta con un amplio consenso social. Según revela el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas 7 de cada 10 españoles están a favor de regular la eutanasia y el Congreso de los Diputados lo ha aprobado con el 60 por ciento de los parlamentarios, con la única oposición de los 140 diputados de Vox y el PP.