El presidente del Partido Popular de Cuenca, José Martín-Buro, ha puesto en valor el patrimonio conquense y denunciar la “dejadez y desidia” del Gobierno de Emiliano García-Page en la provincia. Estas declaraciones las ha realizado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado regional y portavoz de Turismo del GPP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Nacho Redondo, y el responsable de Cultura y Turismo del PP regional, Nacho Ruiz.

Por su parte, el responsable de Cultura y Turismo del PP de Castilla-La Mancha, Nacho Ruiz, ha destacado el potencial turístico de la provincia de Cuenca, donde el sector constituye “una parte esencial” y del que “debe emanar un Plan Estratégico de Museos”. Asimismo, ha lamentado que la gestión museística en la región “polarizada, ideologizada y sectarizada y, además, parte de sus competencias se hayan dejado en manos de una fundación completamente oscurantista, como es la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha”, donde —ha recordado— “los juzgados tienen que revertir decisiones porque realiza nombramientos ilegales, como ha ocurrido en Cuenca”.
En su intervención, Ruiz ha denunciado que la falta de mantenimiento, la dejadez, la ausencia de gestión y, “sobre todo, el sectarismo en la toma de decisiones que caracteriza al Gobierno socialista de García-Page”, están provocando que “la ruina de nuestro patrimonio sea algo tangible”.
Para finalizar, ha subrayado que, para mejorar ámbitos como los museos, el patrimonio o la arqueología, “es imprescindible un cambio en la gestión”, y ha asegurado que “en un año, con el Gobierno de Paco Núñez, va a ocurrir”. Ruiz ha enumerado algunas de las iniciativas que el presidente Núñez llevará a cabo cuando gobierne, como un plan de choque para la restauración de los elementos patrimoniales incluidos en la “lista roja del patrimonio” o la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Museos —inexistente en la actualidad— que garantice que la gestión de otras fundaciones “pase los filtros de control y de supervisión de los fondos que reciben de la Junta”, algo que, ha afirmado, no sucede con el Gobierno de Page.
El PP ha presentado iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el diputado regional y portavoz de Turismo del GPP en las Cortes, Nacho Redondo, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado “en torno a 250-260 iniciativas” en el Parlamento autonómico para impulsar acciones dirigidas al Consejo de Gobierno, y ha lamentado que muy pocas hayan sido atendidas, con respuestas “a cuentagotas y mezclando muchas de ellas”. Aun así, ha asegurado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha “no va a cesar en su empeño y va a seguir luchando por la región y, en este caso, por la provincia de Cuenca, para que continúe atrayendo a personas interesadas en el turismo, la cultura y el patrimonio”.
En el marco de su visita a la provincia, los diputados, además de recorrer distintos puntos de la capital, se desplazarán al yacimiento de Noheda y a los restos de la Villa de Valeria para conocer de primera mano el estado de conservación de estos enclaves patrimoniales.

