Antonio Román, portavoz del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha afirmado hoy, en el transcurso del Consejo Territorial de la institución, que “es perjudicial para el futuro de los Ayuntamientos que el presidente Sánchez reniegue de abordar la nueva financiación local”.

Román “Es perjudicial para el futuro de los Ayuntamientos que Sánchez reniegue de abordar la nueva financiación local”
• Román puntualiza que Sánchez no ha sido “en ningún caso”, el primer presidente del Gobierno en recibir a un presidente de la FEMP

Seis meses después de su llegada al Gobierno, Pedro Sánchez ha dejado constancia de que “la aritmética parlamentaria no le deja abordar la reforma de la financiación autonómica, y por lógica, tampoco la de la financiación local”, señala Román.

El portavoz del PP en la FEMP, recuerda que con el Gobierno de Mariano Rajoy se iniciaron los trabajos para reformar ambos modelos financieros –el autonómico y local- y “hubo por primera vez un Ejecutivo que se comprometió a abordar la financiación local de manera simultánea a la autonómica”. Frente a ello, Román expresa su preocupación por el hecho de que “ahora esta reforma se quede en el tintero, con lo que negativo que esto va a resultar para el futuro de los Ayuntamientos”.

Ante el Consejo Territorial, Román ha dejado claro que “el PP siempre ha defendido en la FEMP que el nuevo modelo de financiación municipal no puede conllevar un aumento de la presión impositiva a los ciudadanos”.

A su juicio, “desde el PP creemos que es preciso un reparto de la tarta de los ingresos del Estado diferente. Estimamos que debe haber transferencias de las Comunidades Autónomas y del Estado hacia los Ayuntamientos y Diputaciones, ya que desde los años 80 se mantiene invariable entre el 12 y 13%”.

Román ha exigido a Abel Caballero, presidente de la FEMP, que el próximo jueves, en su visita a la Moncloa, “pelee por los intereses de las Entidades Locales y arranque al presidente Sánchez el compromiso de reformar la financiación local, así como el resto de reivindicaciones municipales”. En su opinión, “no se puede aparcar este asunto por los problemas de aritmética parlamentaria de este Gobierno, sino que el Ejecutivo debe buscar consensos y mayorías para sacar adelante una nueva financiación local”.

Asimismo, Román ha querido puntualizar que Sánchez “en ningún caso” es, como asegura Abel Caballero, el primer presidente del Gobierno que recibe a la FEMP, ya que sólo mirando a la anterior legislatura el expresidente Rajoy recibió a Iñigo de la Serna, cuando éste era presidente de la FEMP.

En este punto, ha recordado que la esperada modificación del cálculo de la regla de gasto para que se considere el presupuesto inicial y no el liquidado “no es un tema político, sino una interpretación de los técnicos de Hacienda por lo que una simple instrucción del Ministerio a los interventores valdría para dar satisfacción a esta justa reivindicación municipal”.

Asimismo, ha resaltado que “en ningún caso los Ayuntamientos podemos aceptar lo que desde el poder autonómico están queriendo hacer creer que es que las Entidades Locales están sobrefinanciadas”. Román explica que “los Ayuntamientos no hacen otra cosa que cumplir la ley” y advierte de que “desde el PP no vamos a admitir esta tesis ya que busca que los Ayuntamientos, en un futuro, acaben por asumir competencias sin financiación”.

Finalmente, Román ha denunciado que no todos los municipios de España abonan las mismas cuotas a la FEMP. En este sentido, ha señalado que “las Entidades Locales tienen los mismos derechos por pertenecer a la Federación y ha cuestionado el motivo por el que no todos tienen las mismas obligaciones”.

En este punto, ha exigido que este asunto se estudie e incluya en el orden del día del próximo Consejo Territorial y buscar soluciones a esta situación ya que “es ilógico que no todos los municipios seamos iguales en derechos y obligaciones”.