RománEl alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado hoy una valoración de lo acontecido desde el pasado viernes, fecha en la que se inició el incendio de Chiloeches. Ha señalado que, aunque desde el primer momento la comunicación con el delegado de la Junta de Comunidades de C-LM ha sido fluida, considera que el gobierno regional ha cometido un “error” al no permitirle participar en las reuniones de coordinación que se han desarrollado. “Pedí estar en esas reuniones y no accedieron. Creo que es un error, teniendo en cuenta el alto grado de afectación que se ha producido en Guadalajara. En esas reuniones, además de obtener información de primera mano, podría haber trasladado lo que se percibía en la ciudad y las inquietudes de mis vecinos. Espero que no ocurra más, y que si vuelve a ocurrir algo similar, se me permita estar prsente en las reuniones de coordinación”.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado también que espera que las consecuencias de este incendio y del vertido “se minoren por el bien de todos” y recuerda que, en esta ocasión, la política informativa ha sido gestionada y “vehiculizada” por la la Junta de Comunidades, administración competente y no por el Ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que ha echado en falta que “cuando las redes sociales ardían con comentarios que no se correspondían con la realidad, el Gobierno regional lo desmintiera aportando información categórica para tranquilizar a la población, pero no ha sido así. Es una cuestión claramente mejorable.

Por último, Antonio Román ha señalado que es conveniente realizar una reflexión sosegada cuando se resuelva totalmente la situación y valorar la posibilidad de realizar alguna modificación legislativa que regule la ubicación de este tipo de plantas, sus criterios de seguridad e incluso cuál debe ser el procedimiento para la retirada de los residuos. “Hemos tenido dos ejemplos muy recientes (Seseña y Chiloeches) que han ocasionado muchas molestias a nuestros vecinos, por lo que debemos avanzar legislativamente en la protección de los ciudadanos ante este tipo de eventos”.

Audio