El 1 de marzo de este año 2019, apenas dos meses antes de las últimas elecciones generales y tres de las municipales y autonómicas, el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández visitaba Horcajo de Santiago y allí anunciaba la construcción de un nuevo Centro de Salud. Ese día, Fernández aseguraba que que en el segundo trimestre, es decir, antes de que terminase junio, estarían licitadas la redacción y dirección de las obras y que en 2020 estaría ya en funcionamiento, “una circunstancia bastante complicada de cumplir cuando en sus presupuestos la Junta no ha destinado ni un solo euro al Centro de Salud de Horcajo de Santiago”, anuncia su alcaldesa y diputada regional María Roldán.

Roldán denuncia que la Junta no ha presupuestado ni un euro para el nuevo Centro de Salud de Horcajo
• La diputada regional y alcaldesa del municipio, María Roldán, preguntaba a Jesús Fernández por esta nueva y necesaria infraestructura en el último pleno de Las Cortes y éste reconocía que a pesar de haber asegurado que antes de junio de este año estaría licitada la obra aún no se ha iniciado ni tan siquiera este trámite y que, por tanto, la construcción y puesta en marcha se retrasa

Roldán preguntaba el pasado jueves, en el Pleno que tenía lugar en Las Cortes, al propio consejero una cuestión muy clara y precisa “¿En qué fase de construcción se encuentra en nuevo Centro de Salud de Horcajo de Santiago?” y la escueta respuesta de Fernández se ciñó literalmente a que “el Ayuntamiento de la localidad recibirá una carta en los próximos días”.

Ante esta vaguedad, la diputada horcajeña mostraba al consejero una foto de la citada visita y le recordaba lo que ese 1 del pasado mes de marzo prometía a los vecinos de su pueblo, “en el segundo trimestre del año 2019 se licitarán la redacción y dirección de obra del centro de salud, la entrega del proyecto se realizará en septiembre y se licitarán las obras al final del año, en el último trimestre”, “varias mentiras”, afirmaba Roldán, a las que añadía, el consejero, otro pronóstico, “que en el 2020 podría estar funcionando”. “Con esta afirmación, es verdad que hasta hace unos pocos días, esta humilde alcaldesa podría tener una pequeña esperanza, un año da para mucho y sobre todo si hay buenas intenciones, pero todos mis anhelos y mis esperanzas  se fueron a la papelera hace unos días”, relataba María Roldán, para añadir, “¿sabe lo que ha presupuestado para el Centro de Salud de Horcajo el Gobierno Regional en 2020? Cero euros”. “Yo le quiero que me explique como es posible que una semanas antes de las elecciones de mayo de este año 2019 usted dijera que en 2020 Horcajo iba a tener un nuevo Centro de Salud y que unas semanas después usted no haya presupuestado ni un solo euro para ese centro”, preguntaba al consejero la diputada.

“Me duele que engañen una y otra vez a mis vecinos. No vengo a hacer política con esto, eso se lo dejo a ustedes y yo lo que quiero es que usted adquiera aquí un compromiso para una necesidad real y urgente para mi municipio. Hoy usted tiene la oportunidad de responderme, dígame si o no. El Centro de Horcajo de Santiago estará en funcionamiento en el año 2020, ¿si o no? Es que lo dijo en marzo cuando hizo la foto”, insistía Roldán, quien se quedaba perpleja cuando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, contestaba a esta pregunta tan directa literalmente, “en cuanto a las fechas no tengo nada que decir, en este sentido se retrasan”.

“Una respuesta que demuestra a qué fue usted a Horcajo de Santiago el 1 de marzo, a prometer, sabiendo que no iba a cumplir y a engañar a los horcajeños aprovechando que estábamos en precampaña electoral”, concluia la alcaldesa.