El Salón de Actos de la Diputación Provincial ha sido el escenario elegido para la presentación este martes, 23 de febrero, del libro ‘Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua’, obra de Francisco Javier Rodríguez Laguía, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial. Algo que ha querido agradecer el propio escritor, ya que, en su opinión, “es muy positivo e importante que organismos públicos e instituciones, como es el caso de la Diputación, apoyen iniciativas particulares”.


 

Un libro que el propio autor lo ha definido como “descriptivo” y que busca ser “útil” para las personas que quieran conocer la provincia de Cuenca desde una perspectiva distinta, teniendo el agua y los ríos como eje vertebrador de las distintas rutas propuestas.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha querido estar presente en este acto al que ha asistido numeroso público, ha llamado la atención sobre la importancia de este libro, porque “viene a dar a conocer nuestros rincones, poniéndolos en valor utilizando para ello los caminos, las sendas y, sobre todo, el agua”. Algo que, según ha recordado, coincide con una de las grandes apuestas de la Diputación, como es el acondicionamiento y homologación de los senderos de la provincia, como un instrumento más para atraer visitantes y dinamizar la economía de nuestros pueblos.

Prieto, que ha estado acompañado en el acto por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y la concejal de la misma área, Marta Segarra, ha invitado a los conquenses a que hojeen este libro, porque, según ha indicado, “seguro que van a disfrutar e, incluso, les va a animar a vivir en situ esos 41 itinerarios diseñados por el autor”.

Este libro es la tercera obra de una serie, que inició el autor en 1994 con “Por Cuenca en Bicicleta’ y que tuvo su continuación con ‘Caminos y sendas de Cuenca.

Entre las sierras de Cabrejas, Bascuñana y El Poste’. Ahora le ha tocado a ‘Caminos y sendas de Cuenca. La acción del agua’, que recoge en sus más de 200 páginas un total de 41 rutas por 37 localidades de la provincia, incluida la capital, con un longitud total de 387 kilómetros.

El libro está concebido en dos grandes secciones: por un lado, 25 rutas que discurren por municipios de la zona sur más próxima a la capital, desde Villar de Olalla y por los complejos lagunares de Ballesteros, Fuentes y Cañada del Hoyo hasta el río Cabriel por Pajarón y Pajaroncillo; y, por otro, 16 rutas más por el norte de la capital, que vienen a completar el recorrido del libro anterior, desde Villar de Domingo García hacia Torralba, Albalate de las Nogueras, Priego, Cañamares, etc… hasta el río Escabas.

Un total de 387 kilómetros de rutas que Rodríguez Laguía ha trazado por parte de la provincia de Cuenca, partiendo de los datos cartográficos y contrastándolos con la información recogida en Google Maps y Google Earth, para después recorrerlas él mismo y poder ofrecer así a los usuarios toda la información de interés posible, desde qué se puede contemplar en cada momento hasta coordenadas de algunos puntos concretos para evitar que se puedan perder o extraviar. No en vano, cada recorrido del libro tiene su propia hora de ruta con distancias parciales, totales, etc…

Con las rutas diseñadas por Rodríguez Laguía en sus tres libros, se puede recorrer hasta 824 kilómetros; distancia que bien podría ampliar, puesto que, según confiesa, no descarta la edición de más libros incluyendo nuevas rutas por nuestra provincia, ya que las posibilidades que ofrece son muchas y variadas.