
El diputado provincial, Lorenzo Robisco, ha mantenido un encuentro con Alberto Mayor, coordinador provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara. Durante la reunión han analizado el presente y el futuro de “nuestro pueblos” así como los aspectos más preocupantes y posibilidades en los mismos. Ambos han coincidido en subrayar que una de las mayores preocupaciones en la provincia de Guadalajara es la creciente despoblación y el enorme incremento de pueblos en los que ya no vive nadie.
Para poner solución a este problema, ha dicho Robisco, “es indispensable la creación de empleo en el medio rural así como facilitar el acceso a la vivienda en los municipios para que los jóvenes y familias puedan trasladarse sin complicaciones”. Los dos han destacado las posibilidades de generar empleo a través de la transformación de las materias primas, la agricultura ecológica, la rotación de cultivos o la ganadería. “Todas las medidas deben ir enfocadas a generar nuevos puestos de trabajo y evitar así la despoblación”. Para que esto sea una realidad, han afirmado, “todas las administraciones deben ser conscientes de ello y ejecutar todas y cada una de las acciones necesarias, dejando de lado la palabrería y dando lugar a los hechos”.
Igualmente han manifestado la importancia de agilizar implantación de la fibra óptica y las nuevas tecnologías en el medio rural y han avanzado que el horizonte del año 2026, establecido por las administraciones para llegar a los pueblos, es “insuficiente porque para entonces habrá ya muchos pueblos que no las necesiten porque no habrá nadie”.
Asimismo entienden que los fondos europeos deben ejecutarse pronto y bien “ya hemos perdido muchos de ellos por mala ejecución o falta de previsión. O se actúa rápido o será tarde”. Finalmente los dos responsables se han comprometido a colaborar conjuntamente con el único objetivo de lograr lo mejor para la provincia.
