El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha lamentado el rechazo del PP a incluir en una moción de defensa del orden constitucional varios puntos que pretendían “mostrar el compromiso de la Institución Provincial con la democracia, tanto en el plano institucional como en el de los valores democráticos y derechos de los españoles”.

Rifirafe en la Diputación de Guadalajara a causa de la defensa de la ConstituciónDurante el debate de una moción presentada por el Grupo Popular, en la que este grupo limitaba su propuesta de defensa del orden constitucional a la institución de la Corona, el Grupo Socialista ha planteado una enmienda en la que se mantenían todos los puntos que proponía el PP, y se le añadían otros relativos al desbloqueo de la renovación de los órganos del Poder Judicial, así como a la defensa de: los servicios públicos básicos y derechos fundamentales de la ciudadanía, el actual modelo territorial, un sistema tributario progresivo, justo y adecuado para la correcta prestación de esos servicios públicos y las leyes de igualdad que se han aprobado al amparo de la propia Constitución.

Sin embargo, el PP se ha negado a incluir estos puntos en la moción, por lo que no han podido ser votados por el resto de grupos políticos, lo que ha llevado a que finalmente el texto propuesto por el Grupo Popular haya quedado en minoría y haya sido rechazado por la mayoría del pleno.

“El día que se aprobó la Constitución, el PSOE ya estaba ahí y nuestra defensa de la Constitución sigue siendo integral”.

El portavoz del Grupo Socialista ha subrayado al inicio de su intervención que “el día que se aprobó la Constitución, el PSOE estaba ahí y sigue en el mismo sitio”.  En este sentido, ha afirmado que “nuestra defensa de la Constitución es total y no solo en temas puntuales, que se ponen sobre la mesa por intereses partidistas y oportunistas, pero dejan de lado cuestiones básicas para los derechos y el bienestar de la ciudadanía”.

Ante la negativa del PP a incluir los puntos propuestos por el PSOE en un texto de defensa del orden constitucional, Rubén García ha lamentado que “la derecha rechace defender títulos básicos de la Constitución en material social y territorial, y reduzca su supuesto constitucionalismo a aspectos que usa para atacar a otras fuerzas políticas”.

El Grupo Popular reprocha al PSOE en la Diputación que prefiera alinearse con Iglesias que con el orden constitucional

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación ha lamentado profundamente que el Partido Socialista en la Institución siga el camino emprendido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejando de lado el pacto constitucional y la defensa de instituciones fundamentales del Estado como son la Corona y el Poder Judicial. “En el Partido Popular tenemos claro que vamos a estar siempre en la defensa de los valores que encarnan nuestra Constitución”, ha asegurado el portavoz popular, Alfonso Esteban.

Tras las críticas y ataques de miembros del Gobierno especialmente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos, el Grupo Popular pretendía con esta propuesta reivindicar la figura del Rey, símbolo de la unidad de España, y de la democracia constitucional en nuestro país desde 1978.

Del mismo modo, el portavoz popular ha criticado duramente las continuas faltas de respeto hacia los jueces y tribunales y el “bochornoso proyecto” de reforma de proceso de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, anunciado por PSOE y Podemos y que tanta preocupación ha sembrado en toda la judicatura y en la Unión Europea. “Es lamentable que los socialistas en la Institución Provincial, liderados por Vega, prefieran alinearse con Pablo Iglesias en vez de hacerlo con el orden constitucional y con los vecinos de Guadalajara que rechazan esta actitud autoritaria y defienden la libertad y la democracia”.

El Grupo Popular pedía en su propuesta que la Diputación Provincial de Guadalajara se sumase de forma clara a la defensa del orden constitucional, de la Transición como proceso ejemplar de instauración de la democracia y de la Constitución como pilar esencial de nuestro sistema de libertades y como base para la transformación y progreso económico y social de nuestra sociedad durante los últimos 42 años, y que exigiese al Gobierno de España a hacerlo en contra.

Pedían mejorar las subvenciones para la limpieza de colegios

En esta misma sesión plenaria, y en relación con la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros públicos educativos de la provincia, el Grupo Popular ha planteado una enmienda para incluir entre los gastos subvencionables los costes salariales de todo el personal destinado a estas tareas en los colegios, así como,  el material y los distintas suministros que se están empleando para desarrollar las labores de desinfección y el resto de medidas para frenar el Covid19. Esta enmienda ha sido rechazada con los votos del equipo de Gobierno de Vega, PSOE y Ciudadanos.

El diputado popular, Francisco Javier Pérez, ha reprochado que el Gobierno provincial “haga oídos sordos a las propuestas de mejora de la oposición y con su cerrazón vaya a dejar fuera de la posibilidad de acogerse a la subvención a muchos ayuntamientos de pueblos pequeños, que precisamente son los que están más necesitados de esta ayuda de la Diputación”, ha concluido.

 
Comparte esta noticia: