Representantes de cerca de 40 asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia han asistido esta mañana a unas jornadas informativas organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara con la intención de informar sobre el nuevo sistema de copago farmacéutico puesto en marcha por el Gobierno regional este mes de mayo.
La jornada, que se ha celebrado en la Dirección provincial de Bienestar Social, ha comenzado con un saludo de los directores provinciales de Bienestar Social y Sanidad, José Luis Vega y Margarita Gascueña, respectivamente, así como de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ignacio José Romeo, ha sido el encargado de ofrecer la charla informativa, tras la que se ha iniciado un turno de preguntas de los asistentes. Ahora, serán ellos quienes aclaren las posibles dudas del nuevo sistema a sus asociados, si bien tanto los farmacéuticos como los responsables de Sanidad del Gobierno regional en la provincia han manifestado su disposición a aclarar las dudas que puedan aparecer tantas veces como sean necesarias.
El nuevo sistema de copago, que ha entrado en vigor el pasado 1 de mayo, establece tres posibles límites de pago de medicamentos en función de la renta de los usuarios. De este modo, la mayoría de los pensionistas pagarán por sus medicamentos 8,23 euros al mes. Aquellos con con una renta superior a los 18.000 euros pagarán 18,52 y tan solo quienes superen una renta anual de 100.000 euros deberán abonar 61,75 al mes. Una vez que alcancen ese tope mensual, en la propia farmacia se les indicará que ya no deben pagar más por los medicamentos que se les receten en ese mes.
Anteriormente, los pensionistas debían adelantar un dinero que posteriormente les era reembolsado y que se había cifrado en 700.000 euros al mes en toda la región. Ahora se elimina totalmente este anticipo de pago.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha informado sobre estas novedades a los pensionistas y sobre los beneficios del uso de la receta electrónica que, según ha indicado, ofrece importantes ventajas a usuarios y farmacéuticos, ya que reduce mucho la posibilidad de errores en la medicación y favorece la correcta administración de las medicinas al controlar el farmacéutico la frecuencia con la que el usuario acude a retirar sus medicinas.
Ignacio José Romeo ha destacado los beneficios del sistema que “es bueno para el paciente y lo que es bueno para el paciente es bueno para el farmacéutico”.
La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, agradece la predisposición de los farmacéuticos para aplicar las últimas novedades que introduce la nueva normativa con las modificaciones que han sido necesarias, como las aplicaciones informáticas, y su voluntad de facilitar la información a los ciudadanos.
En la provincia de Guadalajara funcionan 149 oficinas de farmacia que tramitan al día alrededor de 18.000 recetas, de la que el 82% son electrónicas.

