Reciclamoda SL, empresa de inserción social promovida por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, ha iniciado una campaña para ampliar su red de empresas proveedoras textiles, invitando a compañías del sector a donar sus excedentes y stocks sobrantes y sumarse así a un modelo económico más justo, solidario y sostenible.
Reciclamoda trabaja por la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la recogida, reutilización y reciclaje de ropa. Su actividad combina impacto social y compromiso medioambiental, contribuyendo activamente a la economía circular y a la reducción de residuos textiles.

La entidad forma parte de una cooperativa nacional, cuya marca es Moda re, que es actualmente el mayor gestor de reciclaje y reutilización del sector textil del sur de Europa, lo que garantiza una gestión profesional, eficiente y transparente de todas las prendas recibidas. Gracias a esta estructura, cada donación se integra en un sistema que maximiza la reutilización, minimiza el impacto ambiental y genera oportunidades reales de empleo.
Desde Reciclamoda se hace un llamamiento a empresas con una política activa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y con interés en reforzar su compromiso ambiental y social. La donación de excedentes textiles no solo evita la destrucción de producto y reduce la huella ecológica, sino que contribuye directamente a la creación de empleo y a la construcción de un modelo económico más inclusivo.
Además, todas las empresas donantes reciben un certificado de donación que acredita oficialmente su contribución. Este documento no solo garantiza la trazabilidad y correcta gestión de los productos entregados, sino que también refuerza la reputación corporativa de las compañías colaboradoras ante clientes, proveedores y la sociedad en general.
Por su parte, los particulares que quieran donar una cantidad grande de ropa que no quepa en los contenedores, pueden contactar con su Cáritas Parroquial más cercana, con la Diocesana o directamente a través de Reciclamoda para gestionar su recogida.
Actualmente, Reciclamoda SL cuenta con cerca de 80 contenedores de reciclaje textil y tres tiendas Moda re en Guadalajara, Azuqueca y Alcalá de Henares. “Cada prenda donada es una oportunidad: para el planeta, porque reducimos residuos; y para las personas, porque generamos empleo y dignidad”, destacan desde Reciclamoda.
Las empresas y particulares interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con Reciclamoda a través de 642 03 73 95 o en las oficinas de Cáritas Diocesana, donde recibirán información personalizada sobre el proceso de donación y las ventajas de formar parte de esta red de empresas comprometidas.

