Raíces. Podcast. Las danzas del Santo Niño Perdido y la Botarga de 1987 en Valdenuño Fernández

Programa «Mi Tierra, mi Gente» del año 1987
Hace 39 años, Valdenuño Fernández, ubicado en el valle por el que discurren las aguas de La Barquilla, un arroyo que divide al pueblo en dos barrios, sufría el abandono de sus gentes que tuvieron que emigrar a la zona de Madrid y a la propia Guadalajara capital aunque no es menos cierto que, esa misma gente, conservaba su casa en perfecto estado en este lugar en el que, siete niños, iban a la escuela hasta quinto porque, a partir de ahí, seguían estudios en Guadalajara.
En esas fechas, 10 de enero de 1987, en este lugar con dos bares, el de la entrada y el del Ayuntamiento, se pavimentaban las calles y la Plaza Mayor, se proyectaba una avenida en la parte posterior del Ayuntamiento y se estudiaba la canalización de La Barquilla porque, el frío, no había quien lo parara.
Los danzantes, pertenecientes a la Cofradía del Santo Niño Perdido eran José Antonio, José Manuel, Aurelio, Alejandro, Jesús y, la botarga, era Aurelio.
Hay recuerdos para los bailes antiguos el día del “Ninillo”. Lo cuenta Juan que, en esas fechas, tenía 78 años. Un baile con organillo, que duraba todo el día, al que acudían las gentes de los pueblos vecinos a pesar de los nevazos que caían.
El momento cumbre, tras recorrer el pueblo pidiendo, de casa en casa, tiene lugar en el interior de la iglesia con las danzas y la actuación del botarga que, según dicen, se está pasando tres pueblos pero, eso, todo ello, es el contenido de este programa, grabado en enero del año 1987, para la serie “Mi Tierra, mi Gente” de Radio Nacional de España

