
Raíces. Pódcast. El Vitor de Horcajo de Santiago. Programa “Mi Tierra, mi Gente” del año 1986. Cuando el padre Rosendo no quería salir de la sacristía
Programa de R.N.E. «Mi Tierra, mi Gente» del año 1986. Escucha las voces de los que protagonizaron el Vítor

«Hace quince años, y estamos en 1986, se asfaltó el ochenta y cinco por ciento del pueblo pero, todavía, no se llega a la totalidad, dice Julián Valbuena. Es que, a partir de entonces, han surgido nuevos barrios que hay que asfaltar. El de San Sebastian (El Boleo), el Arrabal y, además, una calle de unos 50 metros que tiene también suelo de tierra compactada. También se acaban de comprar veinticinco mil metros cuadrados de terrenos en los que se construirá el nuevo complejo polideportivo quedando cubiertas, así, las necesidades del pueblo.
Este es el Horcajo de las dos discotecas, un pub, una bolera, bares, un próximo centro cultural que supondrá una inversión de 76 millones de pesetas y el de las casas palacio: la del Comisario, la del Jardín, de los Silva, del Marqués y la de la Encomienda o Casa de la Cadena aunque también es de interés la Antigua Cárcel. Es la tierra del Vítor. La mayor fiesta de Horcajo. La única. Hay más pero esta es la única. Es el Vitor, la fiesta de mi pueblo. Es la exaltación de la Inmaculada y eso lo resume todo. ¡Vítor a la Purísima Concepción de María Inmaculada concebida sin mancha de pecado original, Vitor Vitor y Vitor!. Una fiesta de hace siglos. Anterior al Dogma. Antes de que Roma lo promulgara en el año 1854, Horcajo ya defendía el Dogma.

