Raíces. La trashumancia se muere en la provincia de Cuenca. Un año más, y con este van tres, los Cardo llevarán a las ovejas en camiones hasta el Valle de Alcudia.
Confirmada la noticia por el propio Manuel Cardo de que, este año, tampoco bajarán andando con las ovejas hasta Mestanza, en el Valle de Alcudia y que, sí, trasladarán a las ovejas en camiones, es momento de recordar esta etapa, realizada en el año 2022 que se iniciaba en el paraje conocido como “Los Vasallos”.
Desde ahí, hasta la Sierra del Agua, subimos y bajamos toboganes formados por la Sierra de Tragacete, las Villanuevas, la Loma Atravesada con su pedregal, la Cañada del Mostajo y lomas y más lomas que desloman al más pintado.
¿El tapiz vegetal?, pinos albares, bujedales y acebos.
¿Orografía?, pues la propia de estos parajes del Parque Natural de la Serranía de Cuenca por encima de los 1.500 metros de altitud.
¿Qué está ocurriendo? Pues que no hay relevo generacional y que, los que hacían trashumancia, han ido cumpliendo años, se han hecho mayores y, por fin, se han dado cuenta de que, tras las cenas en las que están acompañados, y no siempre, están más solos que la una luchando contra los animales, la intemperie, los agricultores y, por si faltara algo más, la burocracia y los dictámenes de gente que no sabe lo que es un espino albar. Se trata, sí, de un paralelismo entre los gancheros del río que nos lleva, y los trashumantes, cuando recordamos el epitafio de Alfredo Landa: “pronto los palos se trasladarán en camiones y, nosotros, también perderemos”. Pues eso.

