Raíces. En un lugar de La Mancha te leemos los capítulos XI, XII y XII del Quijote: pastores trashumantes, hayedos en La Mancha y un entierro fuera del cementerio

Raíces. Pódcast. Programa número 4 «En un lugar de La Mancha»

En un lugar de La Mancha, cerca de Fuente el Fresno, don Quijote y Sancho pasan la noche con unos cabreros cenando tasajo, bellotas y queso más duro que argamasa; noche en la que no falta la música de rabel en la que, amaneciendo, les llega la noticia de la muerte de un pastor, Crisóstomo, ocasionada por mal de amores ya que, la pastora Marcela, no le hizo el menor caso en un paraje en el que, en esa época, había hayas.
En nuestro programa, analizando lo ficticio con la realidad, los cabreros son unos pastores trashumantes que conducen ganado bravo, en 1988, hacia La Carolina; pastores que cantan fandanguillos tras una cena por el Pico del Lobo. El pastor que toca el rabel, se convierte en mi recordado Herminio Carrillo. Josefina Gonzalo, a la que encontramos en El Charco El Tamujo, será nuestra Marcela y, de los hayedos ,en La Mancha, hablaremos con el que fue catedrático de Geografía, en la Universidad Autónoma de Madrid, don Antonio López Gómez. Queda algo más; lo que hablamos con Antonio Martín, pregonero y enterrador, sobre el entierro de un cuerpo fuera del cementerio.

