Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA, además de research y Catedrático de Fundamentos del análisis económico de la Universidad de Valencia, ha sido el protagonista de un nuevo desayuno empresarial con más de 100 asistentes y que ha estado organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara y BBVA, donde ha tenido la oportunidad de hacer un análisis de la situación económica a nivel mundial, de España y Castilla-La Mancha, además de anticipar las perspectivas de futuro.
El desayuno fue inaugurado por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara y Juan Carlos Hidalgo, director territorial centro de BBVA, y que contó con la presencia, de empresarios de la provincia de Guadalajara y representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Rafael Doménech comenzó su intervención reconociendo que la economía global sigue inestable, pero que ha ido evolucionando mejor de lo esperado. A esto han contribuido aspectos como la restricción de la oferta, que ha sido menos fuerte de lo esperado, al igual que la restricción de la demanda. O los impulsos de la demanda, más fuerte de lo esperado o los impulsos de la oferta, que ha estado en la línea de lo esperado.

Al tiempo que recordaba lo convulso que había sido 2025 sobre todo en EEUU, con cambios muy rápidos que se espera se intensifiquen a lo largo de 2026 debido a las decisiones políticas de la administración estadounidense.
Los aranceles en EEUU, han ocupado buena parte de su intervención explicando que cuando Trump ya no esté en el poder, habrá un cambio en el comercio global, lo aranceles estarán más altos de lo que teníamos años atrás y que aumentará la rivalidad EEUU-China.
Los riesgos geopolíticos a nivel mundial, las amenazas a Irán y Groenlandia, el PIB o la inflación han sido temas recurrentes para llegar a un análisis más cercano como es la situación de España.
A este respecto, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA, además de research y Catedrático de Fundamentos del análisis económico de la Universidad de Valencia, ha comentado que España ha tenido un crecimiento del 2,8%, lo que le sitúa por encima de la media europea y que para 2026, este crecimiento se estima en un 2,4%. Crecimiento que se debe, según el experto en los cambios en la demanda agregada o por la demanda interna, que crece por encima del PIB.
En cuanto a la productividad, ha apuntado que está 10,6 puntos del PIB por encima del nivel precrisis. Pero que, a pesar de todo, no se han recuperado los niveles de 2019.
En relación al crecimiento ha dicho que este ha sido extensivo, mediante el empleo y no intensivo, que hubiera sido mediante la productividad. Reconociendo al tiempo que a lo largo de 2026 y 2027 la expansión va a continuar. A esto le ayudan las exportaciones, el coste, relativamente bajo de combustibles y electricidad y que, poco a poco, los hogares empiezan a tener más renta disponible lo que ayuda a la recuperación del consumo privado.
Pero no todo es positivo, porque la incertidumbre, tanto interna como externa, hará que se limite la capacidad de crecimiento. A esto se suma la escasez de vivienda, la falta de inversión privada, la debilidad de la inversión pública, la escasez de mano de obra o el aumento de la incapacidad temporal, entre otros aspectos.
Más cercanos son los datos referidos a Castilla-La Mancha, cuya economía, según Rafael Doménech, estaría creciendo en un ritmo del 0,7% trimestral. Con perspectivas de que en 2026 y 2027 la expansión continúe, pues la región tiene una economía cada vez más independiente y tiene una previsión de crecimiento anual del PIB del 2,4% y del 2,5% en cuanto a la creación de empleo.
Tras su intervención tuvo lugar una mesa redonda moderada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara donde se pusieron sobre la mesa los retos que tiene Europa como son la energía, defensa o el comercio exterior. Asegurarse los suministros críticos para poder seguir creciendo.
La capacidad de exportación, el capital humano, el empleo y desempleo, emparejar la oferta y la demanda o el tamaño de las pymes, fueron otros de los aspectos tratados en este espacio de debate.
Un desayuno empresarial que ha estado organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con BBVA, con un gran éxito de afluencia de empresarios, políticos y representes de la sociedad civil de la provincia de Guadalajara y que ha estado inaugurado por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara y Juan Carlos Hidalgo, director territorial centro de BBVA.
García, durante su intervención hizo referencia al momento de transformación en el que se encuentra la economía mundial tras años marcados por la pandemia, tensiones geopolíticas, disrupciones en la cadena de suministro o la situación política que tenemos a nivel interno.
La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha querido recordar que, ahora mismo, tenemos cierta moderación de la inflación y estabilidad financiera, pero que seguimos con una elevada incertidumbre, conflictos abiertos o una fragmentación comercial que redefinen las reglas del juego.
Para recordar que las empresas siguen al pie del cañón siendo resilientes. Que se han adaptado a las circunstancias pese a que la productividad roza mínimos históricos o que el absentismo cada día tiene una tasa más alta. Pero que van a seguir trabajando para seguir creciendo.
Juan Carlos Hidalgo, director territorial centro de BBVA ha recordado el apoyo de la entidad al tejido empresarial, y que hay que seguir trabajando, todos juntos, para ser más sostenibles y llegar a nuevos mercados.

