Rafa Esteban resume el debate en un “cuatro contra uno, el único con propuestas”
• “Frente al vacío del resto de formaciones, la mejor noticia del debate fue el anuncio de un Ministerio para el Reto Demográfico”.

“Hemos visto a cuatro candidatos contra uno, los cuatro que nos llevaron a elecciones, que siguen sin ofrecer soluciones al bloqueo, contra el presidente Pedro Sánchez, el único centrado y con propuestas”, ha valorado esta mañana el secretario de organización del PSOE de Guadalajara y cabeza de lista al Senado por la provincia, Rafa Esteban, tras el debate organizado por la Academia de Televisión y que se emitió anoche con los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Frente a la propuesta socialista de que a partir del 10 de noviembre gobierne la lista más votada, si de nuevo fuese imposible un acuerdo en el Congreso entre las distintas formaciones, “ninguno de los demás candidatos ofreció solución a los bloqueos”. Los espectadores pudieron apreciar los dos desenlaces posibles: un gobierno progresista del PSOE o “una suma entre las tres derechas del PP, Cs y Vox” que, de cristalizar, “van a conformar el gobierno del retroceso, tras más de 40 años de democracia”.

Esteban también recuerda la ineficacia del apoyo a Podemos para desbloquear la situación, mas todavía en una provincia como Guadalajara con solo tres escaños en juego. “Pablo Iglesias no supo desvelar cuál será el método de apoyo que necesita nuestro país”, subraya Esteban, para quien a día de hoy parece evidente que para el votante de izquierdas “sólo hay una  solución: votar al PSOE”.

“Propuestas para un gobierno progresista”

“En el debate vimos a un presidente muy centrado en su forma de hacer gobierno, con propuestas y explicando cómo quiere que sea el gobierno del PSOE, progresista”, ha reflexionado Esteban, para quien “una de las mejores noticias fue el anuncio de Sánchez de la creación de un ministerio para el reto demográfico, en un debate que el resto de candidatos consumió vacío de ideas”.

Sánchez expuso algunos aspectos de especial interés para la provincia, no sólo en políticas transversales como empleo, igualdad y transportes, sino también en materias específicas como desarrollo rural o agua, donde se refirió a “los graves atentados ecológicos” cometidos en el Mar Menor y ante los que se van a adoptar medidas “que van a favorecer la lucha contra el modelo trasvasista” que tanto castiga a los municipios ribereños.