Cualquiera que se informe de posibilidades de financiación online en España, habrá dado con comparadores de préstamos online con una categoría de mini préstamos. Este controvertido producto es fácil de conseguir, pero no está exento de problemas, aquí tratamos de dar luz sobre la información básica que hay que saber.
Qué son los mini préstamos
Los mini préstamos son pequeños préstamos de corto plazo que ofrecen una respuesta a la solicitud y envío de dinero rápidos. Estos préstamos suelen tener un plazo de devolución de unos pocos días o semanas y se conceden con requisitos muy bajos, sin necesidad de aportar garantías o avales.
Características de los mini préstamos
- Cantidades de dinero relativamente pequeñas: Los mini préstamos suelen ofrecer cantidades de dinero que van desde 50 a unos 1000 euros.
- Plazos de devolución cortos: Estos préstamos suelen tener un plazo de devolución que oscila entre unos pocos días y unas pocas semanas, a menudo menos de un mes y como máximo unos 90 días.
- Procesamiento rápido: Los mini préstamos se procesan y aprueban a menudo en cuestión de minutos u horas, lo que los hace ideales para situaciones de emergencia.
- Sin necesidad de garantías o avales: Los mini préstamos no suelen requerir que el solicitante ofrezca garantías o avales para obtenerlos.
- Requisitos mínimos: Los requisitos para solicitar un mini préstamo suelen ser mínimos y muchas veces se pueden solicitar solo con el DNI.
- Intereses altos: A menudo, los mini préstamos tienen intereses y cargos adicionales (por ejemplo intereses de mora o comisión por extender el plazo del préstamo) más altos que los préstamos tradicionales.
- Se pueden solicitar por internet: La mayoría de empresas de mini préstamos permiten que los solicitantes completen la solicitud online.
¿Cómo funcionan los mini préstamos?
Este servicio respeta la idea básica de un préstamo:
- Haces una solicitud.
- Recibes una respuesta.
- Si te interesa, firmas un contrato.
- Recibes el dinero.
- Devuelves el dinero en el plazo acordado.
Como ya hemos dicho, la solicitud se puede completar online y, de hecho, también el contrato se puede firmar por internet, así que no hace falta moverse de casa.
Lo más reseñable de la solicitud es que pueden pedir acceso a la banca online para estudiar la solvencia del potencial cliente. Esto se hace mediante un software que encripta toda la información para que viaje segura. Gracias a ello, algunos prestamistas tienen la capacidad de dar una respuesta en pocos minutos desde que se termina la solicitud.
En cuanto a la devolución del dinero, se puede hacer mediante transferencia bancaria a la cuenta del prestamista, pero muchos ya incluyen la posibilidad de cargar el pago a la tarjeta cuando llegue el vencimiento del préstamo.
Hay que destacar que es un producto financiero caro con el que hay que tener cuidado. No es buena idea pedirlo a la ligera y siempre conviene considerar otras posibles soluciones más baratas antes de acudir a él.