¿Qué hacer en Cuenca este fin de semana?
Transcurridas las fiestas de Villalba del Rey en honor de la V de los Portentos y la de Cañaveras con la V del Pinar, entre otras, seguimos honrando advocaciones tan reconocidas como las de la Virgen del Sagrario, la de los Desamparados, la de Riánsares, la V de la Vega, nuestra Sra del Monte o la de Guadamejud pero, también se festejan a Cristos como el de la Viga en Villamayor de Santiago, un núcleo de población, lleno de historia porque, como saben, perteneció a la Orden de Santiago.
Villamayor de Santiago
Como en toda La Mancha, lo primero que llama la atención, desde la carretera, es la torre de la Iglesia Parroquial, declarada monumento de interés cultural, que data de los siglos XV y XVII con portada, norte, plateresca. Está pegada a la plaza y, ésta, está enmarcada por el Ayuntamiento del siglo 16. Atención al artesonado del salón de sesiones y al escudo real de Castilla en el arco de entrada.
Si tienes tiempo, déjate llevar hasta el Palacio de los Comendadores y a La Posada con un gran portalón para carruajes y, en la plaza Domínguez Leganés, tendrás que ver un sólido edificio rectangular que, en otros tiempos, estuvo dedicado a almacén de «Tercias Reales». Nos falta el Convento de las Terciarias Franciscanas y, a ocho km, al norte de Villamayor, la ermita de Magaceda, de planta románica y restos evidentes de haber sido un lugar habitado desde el siglo XII.
El Cristo de la Viga
La tradición cuenta que la primitiva imagen de nuestro Cristo fue traída al pueblo por un capitán apellidado Carralero, hijo de esta villa. Dicho militar, tuvo la imagen en su casa mientras vivió y a su muerte, pasó a manos de sus herederos, quienes la guardaron hasta que en 1680, la donaron a la parroquia, en cuyo templo comenzó a recibir culto.
Mas como el retablo que había en el Altar era pequeño y carecía de la necesaria consistencia para sostener el considerable peso de la imagen, se colocó provisionalmente una viga en el frente del Altar, sujeta por sus extremos a las paredes laterales del ábside y de ella quedó pendiente el «Santísimo Cristo de los Carraleros», que así era llamado hasta entonces, en honor al apellido del capitán que lo trajo al pueblo.
A partir de ese momento y de forma espontánea surgió el nuevo título que en sustitución del primitivo, llevaría la imagen hasta nuestros días «EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA», nombre debido a la viga que lo sostenía bien visible en toda la iglesia y por otra parte, nombre mas asequible a la pronunciación y retención en la memoria de todos, incluidos los niños.
Sabemos que la Hermandad trabaja en un nuevo retablo para el Cristo.
Vídeo. Himno al Santísimo Cristo de la Viga
El Jueves fue el día grande las fiestas con misa, procesión y el cántico del himno al Cristo de la Viga. Para el viernes, día 6, hay programado un galopeo desde la carretera de Los Hinojosos a la Plaza del Cuartel. Luego Gran Prix con seis grupos de chicos y chicas, verbena y bingo a beneficio de la hermandad.
El sábado, día 7, se puede visitar, por la mañana, la plaza de toros para contemplar las reses que serán lidiadas a las seis y media por los diestros Julio Benitez “el Cordobés”, Gomez del Pilar y Joaquín Galdós y ya, el domingo, el homenaje a los mayores y la comida popular: 16 peroles de ternera y final de fiestas.
Las Majadas y la Virgen del Sagrario
El pregón de Nerea Fuentes («El pueblo es esfuerzo, dedicación, trabajo y amor incondicional. Son los valores que me empujan y me devuelven a la vida diaria») abría las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Sagrario que, para el viernes día 6, ofrece deportes y, por la tarde, a las ocho y media, la ofrenda floral, el toro chustas y la verbena. El sábado, además de tiro al plato e hinchables para los pequeños, llegará el desencajonamiento de las reses bravas que serán lidiadas, a partir de las cinco de la tarde, por Juan Millán y Daniel Moset tras el concurso de paellas. Ya el domingo, día 8, queda el pasacalles, la misa y procesión a partir de las once de la mañana, la comida de hermandad, la tradicional carrera de sacos y el toro chustas que, con sus fuegos de artificio, hará correr a la gente desde la Plaza al Altozano.
Quédate un poco más porque, si te vas sin respirar el aire de los Callejones o sin ver lo que se presenta en el Mirador del Tío Cogote, lo lamentarás.
¿Que ya los has visto? ¿Y la Sierra del Agua, las Fuentecillas, el Escabas, el Trabaque…?
Buendía festeja a la Virgen de los Desamparados.
Si vas con tiempo, deberías visitar las Caras, muy cerca del mirador Peña de la Virgen y ya, de regreso, en Buendía, en pleno centro, su iglesia parroquial aunque sea por fuera: una joya con portadas herrerianas.
Pero la fiesta en honor de la Virgen de los Desamparados, aunque la romería, la llevada a su ermita tuvo lugar el pasado sábado, está repleta de actos y de sorpresas porque, el viernes a las doce de la noche, tiene lugar el pregón, el desfile de peñas y de una a 6 de la mañana, verbena popular.
El sábado, día 7, al mediodía, está programado el baile del vermut y, a las seis de la tarde, suelta de 3 novillos y dos vacas en la plaza de toros y, si todavía quedan fuerzas, desde las doce hasta las cinco de la mañana hay verbena popular.
Atención al domingo porque, a las 10, hay suelta de reses por el recorrido vallado hasta la plaza: cuatro novillos y dos vacas y, a las seis de la tarde, el espectáculo taurino en el que, distros de la Escuela Taurina de Guadalajara, lidiarán cuatro erales. Y para despedir el día, otra vez de doce a 4 de la mañana, verbena popular.
Tarancón festeja a la Virgen de Riánsares.
El viernes, a las 10 y media de la noche, concentración, desfile e inauguración del recinto de carpas.
El sábado, a las 11, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares amenizará el galopeo tras el lanzamiento del cobete. Cobete, sí.
A las seis de la tarde tienes una suelta de vaquillas en la plaza de toros, la feria (inclusiva) sin ruido, el rezo de las primeras vísperas, toro de fuego y actuaciones en las carpas y ya, para el domingo, misa Mayor a las once, mercado de las artes y mañaneo de fiestas porque, por la tarde, sobre las siete, comenzará la ofrenda floral a Nuestra Señora de Riánsares seguida de procesión, fuegos artificiales y orquesta en el recinto Carpas.
Cuenca recrea su conquista a manos de Alfonso VIII
Se celebrará hasta el domingo bajo el lema «Tres Culturas, una Ciudad» con el campamento militar en la Plaza de L’Aquila
El viernes, a las seis de la tarde se inaugura el Mercado Tres Culturas. Luego actuarán los bufones de la corte, el pregón, las jornadas antropológicas, danzas árabes y el espectacular cierre de las puertas de la ciudad sobre las nueve y cuarto de la noche desde el Parador a la Plaza Mayor con desfile de antorchas y tambores .
Para el sábado, la programación contempla un pasacalles a las 11:30 horas, danzas de las mil y una noches, danzas de Marruecos a las 13:30, música medieval en el mercado etc. Los cuentacuentos llegarán a las seis de la tarde en la Plaza Obispo valero y, a las siete menos cuarto, llegará la escenificación de la conquista de Cuenca con el desfile de tropas. Habrá, además, una escenificación más: una obra teatrla sobre la entrega de llaves al rey, un homenaje poético musical, pasacalles a las nueve de la noche, música medieval y espectáculo de circo y fuego a las once de la noche.
Queda, para el domingo, la música y la danza de Oriente Medio a partir de las 11:30, cuentacuentos a las seis de la tarde, música, danzas, malabares con mucho fuego y la despedida del mercado medieval.
En Barajas de Melo tienes las fiestas en honor de la Virgen de la Vega
El viernes, pasacalles, comida, el embrujo de coplas y la suelta del temible toro de fuego.
El sábado, el programa de fiestas anuncia la llegada de la banda de música para la ofrenda de flores a la Santísima V de la Vega. A las ocho de la tarde habrá pasacalles, imposición de bandas y el pregón de fiestas para terminar con el torillo d fuego y la verbena.
¿El domingo?, pues hay una diana floreada a las ocho de la mañana, misa mayor, vino de honor, procesión a las ocho de la tarde, bingo, verbena y torillo de fuego.
En Salvacañete hay encierros
La virgen de Valdeoña es festejada en Salvacañete con chiquicabestros para los más pequeños, encierros de reses bravas a caballo y suelta de vaquillas. Y para el domingo, día 8, la misa mayor, la proceisón y, por la tarde, la procesión hasta la ermita de la Virgen de Valdeoña.
En Cañete también hay encierros y festival taurino
Son las fiestas en honor de la Virgen de la Zarza y, en ellas, el viernes, a las 9:30 horas, hay encierro de reses bravas por el campo. Las de Alicia Chico. A las cinco de la tarde el encierro infantil con carretones y, luego, concurso de recortes y verbena.
Para el sábado, a las 11, se programa un pasacalles y el encierro urbano de reses bravas a las once y media. Por la tarde, el encierro con carretones, el festival taurino y, a las ocho y media de la tarde, la Joya y la verbena.
El domingo, a las siete de la mañana, una diana. A la una de la tarde la ofrenda floral, el tardeo en la plaa mayor y, a las ocho de la tarde, un espectáculo de jotas aragonesas.
Vídeo. Fiestas de la Virgen de la Zarza hace 27 años
Garaballa. El día 8 tiene la ofrenda floral a la Virgen de Tejeda
La celebración anual de la Virgen de Tejeda tiene lugar el 8 de septiembre, momento en que se realiza la tradicional «ofrenda floral» en la explanada del Monasterio de Tejeda en Garaballa pero, antes, hay otras cosas.
El viernes hay disfraces para todos los gustos y baile. El sábado, sobre las seis de la tardem tiene lugar el recibimiento a los pueblos invitados para tomar parte en la ofrenda floral a la V de Tejeda que será sobre las seis y media de la tarde. Y ya, para el domingo, Misa y, después, sobre la una de la tarde, la procesión con la v de Tejeda y las danzantas de Garaballa.
Fiestas en estos primeros días del mes de septiembre en honor a Ntra. Señora del Monte, en La Peraleja, con concierto de acordeón, romería, competiciones deportivas y procesión el domingo.
En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Vega del Codorno, festejan a Nuestra Señora de los Dolores y, a la Virgen de la Loma, en Campillo de Altobuey.
Hay más fiestas, claro que sí pero, si no llegas a ninguna de las que te hemos descrito, prepárate para el próximo fin de semana porque te haremos un verdadero lío.