¿Qué hacer en Cuenca el último fin de semana de septiembre?
Comienza el ciclo otoñal pero, antes de la llegada de las festividades de la Virgen del Rosario, de la del Pilar o de Santa teresa, te sugerimos estas otras para este fin de semana.
Palomares del Campo
En las lindes de la Mancha Alta, con la Alcarria conquense, encontramos Palomares del Campo, en una llanura por la que discurre el río Jualón que lleva sus aguas, pocas, al Giguela.
Una vez, en Palomares del Campo, hay que visitar la iglesia parroquial de la Asunción en la que veremos una mezcla de estilos arquitectónicos que van del gótico, al barroco, pasando por el renacentista. Y ya, en el interior, atención a su retablo, al Medallón de la Ascensión y a la talla de Santa Quiteria.
Tampoco te marcharás, de Palomares, sin visitar su ermita de Santa María de la Cabeza que tiene un altar mayor del siglo XVII además de estas imágenes: Cristo Yacente y Jesús con la Cruz. Una ermita que protagoniza, una preciosa romería, el último fin de semana de abril, en la que participan los Tunos, Danzantes y Gitanillas.
El Santo Cristo de la Paz y los toros
El jueves 26, además de actividades deportivas, tuvo lugar el recibimiento, el desfile de peñas y la ofrenda floral al Santo Cristo de la Paz. Una vez finalizada, comenzó el pregón a cargo de Rosa María prieto seguido de un aperitivo y de la verbena popular.
Para el viernes, día 27, hay programada una Misa primera, diana con pasacalles y, a las doce y media Misa Mayor en honor al Santo Cristo de la Paz. Luego, parque infantil y la solemne procesión con el Cristo de la Paz que saldrá a la una y media de la tarde.
Con la verbena popular llegamos al espectacular sábado 28 porque, desde las once de la mañana, hasta bien entrada la tarde, tienes espectáculo servido con la suelta de reses bravas. Suelta que incluye, a la una de la tarde, lo que llaman el toro de la peña. Y decimos lo de espectacular porque, desde las cinco y media, hay suelta de reses bravas hasta que la falta de luz obligue a encerrarlas. Suelta y recortadores en la plaza de toros.
¿Qué queda?, pues el galopeo con disfraces y la verbena popular que nos lleva al domingo día en el que, si arranca con la bueyada infantil, le seguirá a las doce y media la suelta de reses bravas, una clase práctica a las cinco de la tarde y, otra vez, suelta de reses bravas
Vídeo toros Gonzalo Soria en Palomares del Campo (Redes sociales)
San Miguel
Además de ser el protector de combatientes y de guerreros, por lo que se le representa con coraza e, incluso, armado con una lanza, ¿sabías que esta festividad servía para contratar y ajustar a los gañanes, mozos de labranza y trabajadores del campo en general? Pues así era hasta la llegada de la mecanización del campo y del cambio de costumbres relacionadas con la agricultura y la ganadería.
Tragacete festeja a San Miguel
Tragacete, aunque sea parada y fonda, es lugar de paso porque, en sus alrededores, el visitante tiene auténticos tesoros naturales solo para sus ojos y, por si fuera poco, a tiro de piedra, dos cuencas hidrográficas: Mediterránea y Atlántica.
Por aquí, por el pueblo, pasa el río Júcar que, aunque un poco aprendiz de río, lo vas a encontrar bravío en la chorrera del Molino y, poco más arriba, por encima de San Blas, tropezarás con su nacimiento pasando el Estrecho del Infierno.
Hemos dejado caer que, a tiro de piedra tienes dos cuencas hidrográficas. La del Júcar (Mediterránea) que acabas de conocer y, la del Tajo (Atlántica) que verás en menos de veinte minutos visitando el nacimiento del río Cuervo aunque, si llegas a Tragacete desde Las Majadas, habrás visto el Escabas que, con el Cuervo, lleva sus aguas al Guadiela y, este, al Tajo.
Tragacete es un hermoso pueblo serrano situado en el centro de un valle, rodeado de atractivos parajes naturales, en cuyas cercanías se encuentran las mayores alturas de la Sierra. Una orografía llena de contrastes y belleza donde los verdes y largos valles se combinan con las hoces. Alcanzar las cumbres más altas de la provincia es posible en esta tranquila población.
Ya en el pueblo, plazas y calles ajardinadas dan vida a una localidad de excepcional belleza. Es un buen ejemplo de arquitectura popular serrana, con una sencilla y atractiva plaza mayor. También es interesante la iglesia que corresponde al mismo estilo tradicional.
La fiesta
Cuentan que, Tragacete, es uno de los núcleos de población en donde más ha triunfado el movimiento de peñas y eso que, Tragacete, tiene unos 270 habitantes quienes, por cierto, han recuperado el juego de bolos y continúan con sus festivales taurinos en la plaza de toros que, aunque se lee por ahí que fue inaugurada en el año 2021, es anterior a los años ochenta del pasado siglo.
El jueves, tras el pregón de Pilar Muñoz Mondaray, hubo encuentro de hermandad y la tradicional verbena para llegar al viernes, día en el que hay programas actividades como parque infantil, teatro, baile de tarde, barbacoa popular y la verbena.
Desde que uno se acuerda, en Tragacete no hay fiesta sin toros y, así, el sábado, a las doce, hay desencajonamiento de novillos, concurso de gachas a la una de la tarde y, a las cinco, el festival taurino con reses de la ganadería de Juan Vicente Mora, en el que se lidiarán cuatro novillos para el matador de toros Rubén Pinar y el novillero de Cuenca, Daniel Mosset. Al finalizar el evento, habrá suelta de vaquillas para los aficionados locales.
Luego charanga, baile de disfraces y verbena con entrega de premios a los mejores disfraces.
El domingo, festividad del patrón San Miguel, hay misa en su honor, a las doce y media, jotas serranas a las cinco de la tarde, parque infantil y verbena.
Son fiestas que se van a prolongar hasta el martes, día 1 de octubre, así que, nos detenemos en el lunes en donde hay programada una misa de difuntos, concurso de barra castellana, una caldereta popular y la música hasta llegar al martes, día 2, en el que dos actividades llenan la jornada: el concurso y degustación de gachas y el concierto de la Orquesta de Acordeones Ciudad de Cuenca.
Los fuegos artificiales, en el parque del Coto, pondrán el punto y final hasta el año que viene.
Montalbo y Jesús de la Columna
“Estas fiestas, hace muchísimos años se celebraban el día 8 de Enero (día del Jesús) por ser Jesús de la Columna el patrón. Pero, lógicamente, las inclemencias meteorológicas de esa época, el frío, dificultaban enormemente su celebración. Por ello, nuestros antepasados, decidieron cambiar las fechas haciéndo coincidir, el día grande, con el día de San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre, habiendo terminado ya la época de la cosecha. Es por ello, que los montalbeños conocemos estas fiestas popularmente como la fiesta de San Miguel, pero no es este santo el que se venera, sino Jesús de la Columna que es el Patrón”, se lee en esa nota explicativa del Ayuntamiento de Montalbo en la provincia de Cuenca.
“Durante los dos primeros días de fiesta, los sonidos de las dulzainas y tambor, junto con los paloteos y castañuelas de los DANZANTES, invaden las calles de Montalbo. Este mismo día, por la noche, llega uno de los momentos más álgidos de estas fiestas para los montalbeños, EL CREDO. Se celebra en la iglesia parroquial y tienen su actuación los danzantes, con la imagen de Jesús de la columna presidiendo.
El Credo. Vídeo del Ayuntamiento de Montalbo
El día 29 de Septiembre, el día grande de las fiestas, está fundamentalmente centrado en actos religiosos celebrándose dos procesiones (una por la mañana y otra por la tarde), donde vuelven a tener un protagonismo destacado los danzantes y, por supuesto, con la presencia principal del patrón de la villa, JESUS DE LA CULUMNA, motivo fundamental de estas danzas.
El día 30 de septiembre suelen desarrollarse diversas actividades y actuaciones dirigidas para los más jóvenes (parque infantil, tren …) y también se lleva a cabo una comida popular para todos los vecinos y visitantes . Y esa misma tarde se realiza un divertido y festivo pasacalles con charanga donde, gran parte de la población de todas las edades, participan.
Este mismo día se celebra la Noche de los Disfraces, con una gran participación.
Los días 1 y 2 de Octubre, están protagonizados por los toros que, en Montalbo, tienen un arraigo especial. Veamos el programa de fiestas:
El sábado hay feria infantil, bingo y alegres pasacalles a partir de las seis de la tarde con la Banda de Música de Villamayor de Santiago que finalizará con un recital de pasodobles. Luego, la última novena, la recepción de autoridades y la actuación de los danzantes a eso de las ocho y cuarto de la tarde porque, a y media, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de José Manuel Sánchez González. Luego vendrá el Credo solemne, los fuegos artificiales y la verbena.
El domingo, a las diez, hay diana floreada y visita a la residencia de mayores y ya, a las once, la Santa Misa y la Solemne Procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna. En ella desfilarán, como es tradicional, el grupo de danzantes y la banda de música.
No queda ahí la cosa porque, por la tarde, a las seis y media, tendrá lugar la Solemne Procesión que llaman del Ofrecimiento, con la Santa Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna que recorrerá las principales calles del municipio. Durante la procesión los devotos de Jesús de la Columna harán sus ofrendas.
Y ya, al finalizar esas ofrendas, una mascletá y la verbena que nos llevará hasta el lunes, día 30, con misa de difuntos, parque infantil, la gran paella popular a las dos y cuarto y, de postre, un pasacalles a las cuatro y media que, de una u otra forma, terminará con el primer pase de baile, la fiesta de los disfraces y la verbena que anuncia más días de fiestas. De entrada, el martes, hay encierro infantil a las doce. A la una y media, la fiesta del jamón y, a las cinco, el festival taurino y la suelta de reses y ya, para el miércoles, para el último día, el popular concurso de tiro al jamón, el baile de las cañas (similar al del vermut), un bingo a las dos de la tarde y ya, a las cinco, el gran acontecimiento taurino y la suelta de reses.
No habrá encierro por el campo en la Feria de San Miguel de Landete
La Feria de San Miguel, de tres días de duración, tenía su punto culminante -hasta esta edición-, en el encierro de reses bravas por el campo, como demuestran las imágenes que publicamos. Encierro en el que se conjugaba la destreza de jinetes, sus cabalgaduras, las reses y, aunque nadie lo escribe por ahí, el saber del ganadero, Juan Vicente Mora que, de esto, sabe la tira.
Así, pues, no podrá hacerse ese encierro por el campo y, debido a ello, la Asociación Cultural Taurina, de Landete, ha emitido este comunicado anunciando la sustitución del tradicional encierro campero por la suelta de tres novillos al modo tradicional.
COMUNICADO ÍNTEGRO
“Por motivos ajenos a la Organización, nos vemos obligados a comunicar, que tenemos que modificar el programa de la Feria de San Miguel del domingo 29 de septiembre. El encierro por el campo será sustituido por la suelta de 3 novillos por las calles del pueblo al modo tradicional. Será una suelta de reses, de uno en uno, y se podrán citar y recortar. Habrá suelta de dos becerras en la plaza de toros tras finalizar la suelta de los novillos.
Esperamos vuestra comprensión y pedimos disculpas por el inesperado cambio. La normativa es inflexible y por desgracia en nuestra comunidad autónoma, el tema taurino es bastante enrevesado. Rogamos entendáis que son problemas legales que no podemos obviar, ya que el régimen sancionador es muy estricto.
Tras meses de trabajo y organización, para nosotros es muy duro tener que comunicar esto, pero es un contratiempo que no ha dependido de nosotros”
Problemas legales que no se pueden obviar y que, solo, afecta a la programación del domingo, día 29 porque, por lo demás, la fiesta comienza el viernes con la procesión con San Miguel, a las siete de la tarde, a la que seguirán los abanicos y el flamenco, la cena popular y la consabida verbena.
El sábado, tras el almuerzo, comienza, a las doce, el desencajona: la suelta de reses bravas abriendo el portón del cajón en el que han permanecido encerradas.
A las dos de la tarde hay paella y, a las seis, el espectáculo taurino Casta Aragonesa en el que, siete componentes, ofrecen un variado espectáculo en el que no falta la emoción, el riesgo y la diversión a base de saltos, cabriolas, recortes y quiebros.. Por cierto, Casta Aragonesa, en declaraciones al Liberal de Castilla, manifiesta que, el espectáculo que llevan por toda la geografía nacional, varía de unas comunidades a otras y que, aunque no hay maltrato animal, Castilla La Mancha prohíbe que haya objetos en el ruedo (tinaja, columpios…) por lo que no podrán hacer el espectáculo acostumbrado.
Vídeo Casta Aragonesa
Tras esto, llegará la cena popular y otro espectáculo a cargo de Hípica Rabel que nos llevará a la verbena y al domingo, día 29 en el que, tras el almuerzo, tenía lugar el citado encierro por el campo que, en esta ocasión, como hemos dejado escrito anteriormente, se sustituirá por la suelta de reses, de una en una, reses que se podrán citar y recortar y, después, la suelta de dos becerras en la plaza de toros y, con la comida popular, la despedida hasta el año que viene.
Qué hacer en Landete
Cuando llegamos a Landete, junto al rio Ojos de Moya, que perteneció durante la Edad Moderna a la aldea de Moya, se nos van los ojos a la iglesia barroca de la Asunción, en lo alto del pueblo, y a su portada de influencia valenciana.
Si tienes ocasión, que la tendrás, pregunta por el lienzo de Pedro de Villadiego (1568). Y ya, callejeando, visita el barrio del castillo en donde verás a la que, medio colgada, le da nombre.
Si Puertollano tiene la fuente agria, Landete tiene su fuente podrida llamada, así, por sus aguas sulfurosas y propiedades curativas.
Otra recomendación es que visites la ermita de la Fuenmaría, la patrona, a sólo 3 km, a donde se peregrina todos los años en romería y ya, puestos, te quedaría el yacimiento del Colmenar, del Bronce Medio, del año 1600 adC