miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

Pueblos Vivos denuncia que Salmeroncillos de Abajo lleva dos años sin agua potable al estar contaminada por nitratos

Por Liberal de Castilla
miércoles, 4 de diciembre de 2024
en Actualidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Pueblos Vivos denuncia que Salmeroncillos de Abajo lleva dos años sin agua potable al estar contaminada por nitratos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Salmeroncillos de Abajo, un pueblo de la Alcarria Conquense de 98 habitantes, lleva dos años con un problema de contaminación de nitratos en su agua de grifo, que obliga a usar agua embotellada tanto para cocinar como para beber. Según la última analítica oficial del Sistema Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) – Ministerio de Sanidad realizada por el laboratorio Labaqua Alicante, el nivel de nitratos es de 128 miligramos por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 50.

Esos niveles han crecido con respecto al año pasado, cuando la analítica marcó 72 mg/l y a la vez presencia de enterococos y Escherichia Colli, bacterias asociadas a las aguas fecales de personas o ganadería. El problema bacteriano se ha solventado, pero no el de los nitratos.

Origen de la contaminación

Pueblos Vivos denuncia que Salmeroncillos de Abajo lleva dos años sin agua potable al estar contaminada por nitratosLa única manera de averiguar el origen de la contaminación por nitratos sería efectuar un análisis multi-isotópico, aunque no suele efectuarse por parte de los ayuntamientos debido a su coste. En 2021 la Consejería de Desarrollo Sostenible realizó el estudio “Caracterización de las fuentes de contaminación de aguas subterráneas y superficiales mediante técnicas multi-isotópicas en Castilla-La Mancha” que concluyó que el origen de la contaminación es prioritariamente agrario (sobrefertilización química y aplicación de purines ganaderos).

En el caso de Salmeroncillos, según el Instituto Geológico y Minero, la captación de agua para consumo se hace de un acuífero bastante superficial, y por lo tanto muy susceptible de contaminación, y se encuentra a tan solo 150 metros de la balsa de purines de una explotación de porcino.

Según el Registro Ganadero, accesible a través de la web de la Junta de Castilla-La Mancha, en Salmeroncillos hay una macrogranja de 5.619 cabezas de cerdo. No consta en la base de datos de la Junta de Comunidades ninguna Autorización Ambiental Integrada que corresponda con esta explotación, que sería lo correcto con este tamaño. Se encuentra a 100 metros de un arroyo y a 446 metros de distancia del casco urbano de Salmeroncillos de Abajo, distancias que según la normativa actual no permitirían esa ubicación de la macrogranja.

Pueblos Vivos Cuenca solicita información y actuación de la inspección.

Ante la situación insostenible en Salmeroncillos de Abajo tras dos años sin poder usar el agua del grifo, la asociación Pueblos Vivos Cuenca ha solicitado a la Delegación de Desarrollo Sostenible el expediente completo de la macrogranja localizada en esta localidad para ver si está al corriente de todas las exigencias ambientales, y ha solicitado que proceda a la inspección de oficio de dicha instalación y de la balsa de purines para descartar filtraciones o mal estado de la impermeabilización que pudieran originar el problema de contaminación.

También desde esta organización se pide a la Junta de Castilla-La Mancha que lleve a cabo un análisis multi-isotópico que permita conocer exactamente el origen de la contaminación por nitratos. Recuerdan que hay más localidades en nuestra región en una situación similar, ya que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de su superficie declarada vulnerable a nitratos. De hecho, la Unión Europea ha impuesto una sanción a España por incumplimiento de la directiva del agua en lo relativo a la protección frente a los nitratos, al no haberse establecido todas las medidas obligatorias necesarias.

Tags: Cuenca Provincia
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Huete encenderá las luces de Navidad este sábado 7 de diciembre

Huete encenderá las luces de Navidad este sábado 7 de diciembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com