Este año se conmemora el 850 aniversario de la donación del castillo y villa de Uclés a la Orden militar de Santiago por el rey Alfonso VIII. Ante tan importante acontecimiento, se presenta en este libro el resultado de una investigación inédita: la desamortización de la Real Casa de Santiago de Uclés (Cuenca), una obra necesaria que ha escrito Mª de la Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Histórico de Cuenca, editada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Este libro se encuadra, además, dentro de los actos que conmemoran los 75 años de creación del Archivo Histórico de Cuenca, al conservarse en este centro la documentación relativa a la nacionalización de bienes del convento de Uclés, siendo imprescindible la difusión de fuentes documentales como tarea ineludible de este Archivo y de todos estos centros.
La gestión de la incautación de los bienes de los caballeros santiaguistas comenzó en el año 1798 y se dilató en tiempo, a través de la legislación promulgada y sus consecuencias, diversas subastas y arrendamientos de las posesiones del convento, hasta el año 1874.
Así, se detalla minuciosamente en este libro el itinerario desamortizador de la Casa de los caballeros de Santiago, comenzando en el reinado de Carlos IV y continuando con José Bonaparte y el Trienio liberal, hasta llegar a la gran desamortización efectuada por el Estado a través del ministerio de Hacienda, bajo la batuta de su ministro, Juan de Dios Álvarez de Mendizábal, persona de funesta recordación para la iglesia.
Se ofrece en esta obra toda la información que permite saber qué sucedió con todos los bienes, muebles e inmuebles, del convento de Santiago, además de las circunstancias en que quedaron los religiosos exclaustrados y qué usos tuvo este noble edificio durante la centuria decimonónica. En la gestión de la nacionalización de aquellos bienes no faltaron problemas, sobre todo, de claras y manifiestas desavenencias entre las Intendencias de Ocaña y Cuenca, siendo acusada ésta de dejación de funciones y los caballeros santiaguistas de ocultar bienes que debían constar en los Inventarios de la Casa. Las apetecibles rentas de la Orden de Santiago en el territorio del Obispado Priorato de Uclés comprendían casas, haciendas, tierras, molinos, eras…
Un capítulo está dedicado a lo sucedido con el importantísimo Archivo y su gran y valiosa biblioteca: qué destino tuvieron los documentos y los magníficos libros, y, por otro lado, la dispersión, pérdidas y sustracciones fueron la consecuencia de la desamortización y conflictos bélicos coincidentes en el tiempo.
Uno de los más importantes testimonios conservados hasta hoy es el valiosísimo Inventario de documentos del Archivo de Uclés, del año 1821, del que se ofrece la transcripción, y, también, de todos los inventarios de bienes de este celebérrimo monasterio, objetos y haciendas que se subastaron o arrendaron; otros, desaparecieron para siempre.