PSOE y CnU rechazan la propuesta de CeM! para pedir una moratoria a la instalación de nuevas macrogranjas en la provincia de Cuenca
También ha sido rechazada la propuesta de ‘Cuenca, En Marcha!’ sobre la creación de una ITI específica para las zonas muy escasamente pobladas de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado durante el Pleno Ordinario de octubre la moción presentada por el grupo municipal ‘Cuenca, En Marcha!’ para regular el vertido de purines en el municipio y pedir una moratoria a la JCCM para la instalación de nuevas macrogranjas en la provincia de Cuenca. Mª Ángeles García, concejala portavoz de CeM!, ha manifestado la necesidad de esta moratoria hasta que “se hayan evaluado plenamente el conjunto de impactos sobre los acuíferos de todas estas instalaciones”, ya que, según ha señalado, “el trabajo de seguimiento e investigación llevado a cabo por organizaciones como Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción demuestra que ni crean empleo ni se está evaluando correctamente su impacto sobre el medioambiente”.

En este sentido, la concejala de la confluencia municipalista ha defendido que “es necesario seguir los pasos de otros muchos municipios de la provincia y regular el vertido de purines”, además de pedir a la JCCM que “desarrolle un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, CnU; algo que, según la portavoz de CeM!, “demuestra claramente el modelo de desarrollo por el que se apuesta desde la administración regional, con casi 3 veces más cerdos que personas en nuestra provincia”, algo que “pagaremos tanto nosotros como las generaciones futuras”.

La confluencia entre Podemos y Equo en Cuenca también ha presentado otra moción para la lucha contra la despoblación, la cual ha sido rechazada también con los votos de los concejales de PSOE y CnU. En esta moción se incluía, por un lado, la creación de una Mesa Intersectorial Contra la Despoblación (MICoDe) que sirviera de punto de encuentro para agentes sociales en la materia y, por otro lado, la petición a la JCCM para crear una Inversión Territorial Integrada (ITI) específica para las zonas muy escasamente pobladas en Castilla-La Mancha. Según ha declarado la proponente durante su intervención, “el gran problema que plantea la despoblación requiere de la acción coordinada de todas las administraciones, dejando de lado los partidismos y el ombliguismo provinciano”.

Los datos aportados por CeM! destacan que el 80% de la provincia de Cuenca se encuentra dentro de la conocida como ‘Serranía Celtibérica’ o ‘Laponia del Sur’, donde la densidad de población es inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado y además ha perdido un 40% de la población desde 1950. En este sentido, han denunciado que hasta el momento sólo se ha aplicado “la política de la foto” y han lamentado “que el Ayuntamiento vaya a continuar cruzado de brazos”.