El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha informado de la presentación de nuevo, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, de una petición de comparecencia del presidente del Centro de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí. En el escrito se insta a que presente el informe de actividad realizado por el citado organismo durante 2015, “algo de lo que tiene obligación y que aún no ha hecho, pese a que estamos ya casi en el último trimestre de 2016”.

Galiano y SahuquilloTambién se le exige que dé cuenta sobre cuestiones de seguridad nuclear relativas a su competencia, como explicar la evaluación del CSN sobre la solicitud de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que “como todo el mundo sabe no dispone de la autorización del emplazamiento, a pesar de que el Gobierno de Rajoy no ha dejado de actuar en él ignorando las reiteradas advertencias que se le han hecho”. En este sentido, el Grupo Socialista insiste en que se aclare el porqué de la opacidad con la que se realizó la evaluación de dicho emplazamiento.

Según ha recordado Sahuquillo, dicha opacidad motivó que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a petición de la ONG Transparencia Internacional, tuviera que exigir que se hiciera pública la documentación, “tal y como solicitamos en reiteradas ocasiones desde el Grupo Socialista, como yo mismo en diciembre de 2014, y también otros grupos parlamentarios”.

Apunta el diputado socialista que ya se pidió dicha comparecencia en la anterior legislatura en sucesivas ocasiones y que el presidente del CSN “puso todas las trabas posibles para evitar dar cuentas en el Congreso”. Y ello, ha enfatizado, “pese a que el CSN rinde cuentas exclusivamente ante el Parlamento, pero Martí no comparece en el mismo desde diciembre de 2014, pese a los urgentes asuntos sobre los que debe dar explicaciones”.