El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mandayona, Ignacio Andarias, ha asegurado que los presupuestos municipales para este año, aprobados en el último pleno por el Equipo de Gobierno del PP, “nacen muertos” y no responden a las necesidades sociales y económicas del pueblo. Andarias ha denunciado que tan solo hay 10.000 euros previstos para inversiones, apenas el 5% de un presupuesto total que asciende a 193.000 euros.

“Está claro que, con esa cantidad, la capacidad de acometer inversiones productivas y proyectos de desarrollo es totalmente nula. Además, el Equipo de Gobierno demuestra que no sabe aprovechar el potencial que ofrece el sector turístico para crear empleo en un pueblo con una situación estratégica, a las puertas del parque natural del Río Dulce y muy cercano a Sigüenza, que es el principal polo de atracción de visitantes de la provincia”, ha explicado Andarias.
También ha lamentado la falta de iniciativa para captar ingresos de otras administraciones, como la Diputación de Guadalajara o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que podrían contribuir a financiar servicios como el transporte público que ahora está costeando el Ayuntamiento. Tampoco se explora la posibilidad de obtener recursos de entidades privadas ni se genera ninguna oportunidad de empleo.
El Ayuntamiento deja de ingresar casi 5.000 euros mensuales
Por otro lado, el Grupo Socialista ha alertado de que el Ayuntamiento está dejando de ingresar 4.700 euros al mes, según tuvo que reconocer el alcalde en el pleno municipal, por demorarse en la presentación de la liquidación de las cuentas del año 2014 pese a haber recibido reiteradas advertencias sobre la obligación de cumplir ese trámite en tiempo y forma. El portavoz socialista se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el alcalde atribuya este enorme retraso a la “sobrecarga de trabajo en el Ayuntamiento”, cuando es evidente que una de las responsabilidades primordiales del Equipo de Gobierno consiste, precisamente, en llevar las cuentas municipales al día.
Según el propio alcalde, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha retenido los ingresos que correspondían a Mandayona de la Participación de Impuestos del Estado (PIE) en los meses de abril y de mayo. En total, cerca de 10.000 euros.
“Teniendo en cuenta que la PIE es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro Ayuntamiento, sorprende la falta de diligencia del alcalde y de su Equipo de Gobierno a la hora de cumplir con sus obligaciones. Una dejadez que al final vamos a pagar todos, porque el retraso en la llegada de estos fondos va a tener consecuencias inevitables en la prestación de servicios a nuestros vecinos”, ha subrayado el portavoz socialista.

