El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca ha formulado recurso contencioso-administrativo contra la aprobación las normas del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) para 2017. Un trámite que han iniciado, tal y como se anunció a comienzos de mes, “en defensa de todos los municipios de la provincia de Cuenca, sean del color político que sean, frente a unas normas que les perjudican enormemente”.
Según señala su portavoz, Joaquín González Mena, “ya protestamos enérgicamente cuando conocimos las normas del POS para 2017, pues son totalmente injustas y afectan muy negativamente a los núcleos más pequeños, pero el señor Prieto no nos hizo caso alguno y las sacó adelante”.
Es por ello que “no hemos encontrado otra forma de hacer que entre en razón” que interponiendo un recurso. Eso sí, “sin pedir la suspensión de las obras”, puesto que no quieren perjudicar a los municipios.
El diputado del PSOE ha explicado que la principal razón es que estas normas aprobadas por el equipo de Gobierno del PP suponen que hasta 34 pedanías pierden en total 102.000 euros. “Parece ser que Prieto cree que no hay que cubrir las necesidades básicas de los núcleos más pequeños”, ha lamentado.
Recuerda también que “por muchas excusas que pongan” es un “chantaje” exigir a los ayuntamientos que se adhieran a los servicios de bomberos y de recogida de residuos para poder acogerse al POS.
Negativa “incomprensible” a ampliar la justificación de las obras 6 meses
González Mena ha aprovechado para criticar la actitud del equipo de Gobierno en la Comisión de Fomento celebrada en el día de ayer, en la que “se han descolgado” con que sólo van a ampliar en 15 días el plazo para la justificación, por parte de los ayuntamientos, de la realización de las obras incluidas en el POS 2015.
El portavoz ha subrayado que en ocasiones anteriores siempre se ha ampliado dicho plazo 6 meses más (a veces incluso un año), que es lo que el Grupo Socialista ha pedido que se haga, con el fin de que los consistorios tengan un mayor margen. Por ello no entiende que en esta ocasión, y pese a que hay requerimientos de varios ayuntamientos, Prieto “se haya negado de forma incomprensible”.

