La portavoz del Grupo Municipal Socialista, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, ha anunciado ya el recurso contra los Presupuestos municipales para 2016, paso previo a la formalización del mismo, y “hemos pedido la medida cautelar correspondiente de suspensión por razones de fondo y de forma”.

RP GMS Martínez, Del Moral y De los SantosRecuerda Gómez del Moral que dichos Presupuestos fueron votados en contra en el Pleno por toda la oposición y que el equipo de Gobierno los aprobó en solitario en Junta de Gobierno Local “utilizando una ley declarada inconstitucional”. Son, por tanto, “unos Presupuestos ilegales, en los que el equipo de Gobierno se ha saltado a la torera todas las normas”.

Según ha recordado, el 15 de junio el Pleno rechazó los Presupuestos, pese a lo cual el equipo de Gobierno los aprobó provisionalmente ese mismo día en Junta de Gobierno Local “tras reunirse de forma urgente”, pese a que días antes, concretamente el 9 de junio, se había conocido una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que “es inconstitucional la ley que ha utilizado el equipo de Gobierno para aprobar en solitario los Presupuestos cuando el Pleno los ha rechazado”.

Es más, ha continuado, el 15 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba dicha sentencia, pese a lo cual en la Junta de Gobierno Local se aprueban los Presupuestos de forma definitiva ese mismo día, “aun sabiendo que están utilizando una ley que esa misma mañana aparece en el BOE declarando la inconstitucionalidad de la misma”. “Contra esa aprobación definitiva es contra la que nosotros hemos impugnado los Presupuestos”, ha apuntado Gómez del Moral.

En cuanto al fondo, enfatiza la edil socialista que “nosotros votamos en contra porque suponen más impuestos y menos servicios públicos”.

Mociones para el próximo Pleno

Por otro lado, Gómez del Moral ha informado sobre las tres mociones que el GMS llevará al Pleno del miércoles, una de ellas conjunta con IU.

La primera de ellas está relacionada con “la situación actual en la que se encuentran la Policía Local y los Bomberos”. Esta moción fue presentada “in extremis”, ha explicado la portavoz socialista, porque “había un pacto entre las tres portavoces de la oposición de pedir que se incluyera este asunto en un punto del Orden del Día”. Según ha continuado, “ante el temor del Grupo Socialista de que no se procediese a ello por parte del equipo de Gobierno, como finalmente ha sucedido, presentamos esta moción”.

La moción está encaminada “a recriminar al equipo de Gobierno el incumplimiento sistemático de las mociones que se aprueban en el Pleno municipal”. Concretamente se ha referido a las presentadas por el PSOE y aprobadas por unanimidad (y por lo tanto también por el PP) referentes, precisamente, a la Policía Local y a Bomberos, y que “siguen sin cumplirse”.

Así, “tendemos de nuevo la mano al equipo de Gobierno para intentar buscar una solución porque es evidente que tanto la situación de los Bomberos como de la Policía Local así lo requieren”. Para ello exigen incluir en la Comisión de Administración y Servicios a la Ciudad ambos asuntos “creando en su caso, si la figura de la comisión no es viable, un grupo de trabajo específico con asesoramiento de expertos” para buscar soluciones a estas cuestiones.

La segunda de las mociones insta al equipo de Gobierno a que solicite a la Junta de Comunidades la ampliación de la duración de la exposición ‘La poética de la libertad’ en un mes, así como que se considere que el espectáculo de videomapping en la fachada de la Catedral pueda convertirse en un evento estable. También que se solicite al Gobierno de España que se amplíe al año 2017 la declaración de Evento de Excepcional Interés Público acordada para 2016.

Finalmente, el GMS presentará junto a IU una moción para la limpieza y mantenimiento de los ríos a su paso por Cuenca.

Por otro lado, los concejales socialistas preguntarán por la situación en la que se encuentra la Fábrica de Maderas y por la organización del evento ‘Big Holi’ durante las Ferias de San Julián, sobre el que han recibido numerosas quejas por su contenido