Protagonismo femenino en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer en Guadalajara
• “Aunque la igualdad legal es un hecho, aún queda camino por recorrer para que sea una realidad”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales

Las mujeres han asumido el protagonismo en el acto institucional organizado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Mujeres, convocado conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, cuatro instituciones al frente de las cuales hay hombres en este momento. En su lugar, cuatro mujeres –la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral; la jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, Mercedes Guerra, y la publicista Laura Domínguez– han mantenido un coloquio en la Biblioteca Pública en torno al papel de la mujer en la sociedad actual y los problemas que afronta por el hecho de serlo.

En sus intervenciones han expuesto experiencias y reflexiones sobre asuntos como la discriminación por razón de sexo, violencia de género o conciliación entre vida laboral y familiar. Aunque han coincido en que la igualdad legal es un hecho, también han señalado que aún queda camino por recorrer para que sea realidad en la vida cotidiana.

Previamente, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, había incidido en ese argumento al recordar en su intervención algunos datos que lo ponen de manifiesto. Así, mientras que en el conjunto de la judicatura hay mayoría femenina, esa proporción no se refleja en órganos de gobierno y tribunales superiores. Por ejemplo, el Tribunal Supremo está formado por 10 hombres y tan solo dos mujeres. También son amplia mayoría las mujeres en la medicina y la enfermería. Sin embargo, dirigen menos de una tercera parte de los hospitales españoles.

Otro tanto ocurre en ámbitos como el periodismo, donde no llegan al 10% las mujeres que ocupan puestos directivos en medios de comunicación, pese a que se licencian en Periodismo el doble de mujeres que de hombres. “Además, aunque son la mitad de la población, apenas hay un tercio de directivas en empresas”, ha señalado Canales, antes de subrayar que esta situación tiene su reflejo en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que alcanza el  23%. Con todo, ha afirmado que hay motivos para el optimismo, como “el rotundo éxito de las manifestaciones convocadas ayer”.

En este sentido, el subdelegado ha explicado que el acto institucional se ha trasladado a la jornada de hoy “porque el 8 de marzo no es tanto una jornada de celebración como de reivindicación para visibilizar la lucha por la igualdad”. Por eso, lo que deben hacer las instituciones es “actuar como caja de resonancia que prolongue su eco, porque es tiempo de mujeres”, ha concluido.