Usuarios y profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han podido participar hoy en las actividades organizadas con motivo de la celebración, el pasado domingo, del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Profesionales y usuarios del Hospital de Guadalajara participan en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos
 Se ha celebrado una sesión formativa dirigida a profesionales y se han instalado, en el Hospital y el centro de salud Guadalajara-Sur, sendas mesas informativas para repartir trípticos y material divulgativo con el fin de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos, un gesto sencillo y eficaz para evitar infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Una atención limpia para todos-está en sus manos’, la jornada, organizada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha comenzado con la celebración de una sesión formativa dirigida a todos los profesionales del Área bajo el título ‘La higiene universal está en tus manos’.

La sesión, coordinada por la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva, ha sido impartida por la residente Clara Bravo Villaseñor, quien ha explicado la técnica del lavado y los cinco momentos de la higiene de manos que establece la OMS.

Durante su presentación, Olga Redondo ha insistido en que la higiene de manos es un pilar fundamental para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, y ha agradecido el apoyo de la Dirección de Enfermería en la organización de la jornada y sus distintas actividades.

Por su parte, el supervisor del área de Cuidados, Pedro Pastor, ha valorado la implicación de los cuidadores principales y de los profesionales de Enfermería de las distintas unidades hospitalarias, “los verdaderos artífices para que este gesto sencillo y eficaz se lleve a cabo, evitando complicaciones a los pacientes a los que cuidamos”.

Mesas informativas y concurso infantil

La jornada se completaba con la instalación de una mesa informativa en la que la enfermera Carmen Flores y la técnico en cuidados auxiliares de Enfermería María Jesús Parra han informado a los usuarios sobre la importancia de la higiene de manos y han hecho entrega de trípticos y material promocional. Asimismo, los supervisores de las distintas unidades hospitalarias han entregado petacas de gel hidroalcohólico a los profesionales de las mismas.

Atención Primaria se ha sumado también a la celebración de este día. Concretamente, en el centro de salud Guadalajara-Sur, profesionales y residentes han instalado una mesa informativa en la que han repartido material promocional entre los usuarios, a quienes han informado sobre la importancia de esta práctica y cómo llevarla a cabo adecuadamente.

En el día de hoy también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores del concurso infantil de dibujo, una actividad con la que se ha pretendido involucrar a los más pequeños y recoger su visión sobre la trascendencia de la higiene de manos entre los profesionales.

Los dibujos ganadores, de los que se ha valorado su calidad plástica, creatividad e impacto visual para ilustrar el tema de la higiene de manos, han sido los presentados por José Etoho, de cuatro años, y Martina Calvo, de nueve. En este sentido, la Dirección de Enfermería ha agradecido la participación de los niños y la colaboración del Aula Hospitalaria.

El Día Mundial de la Higiene de Manos pretende servir para concienciar a la población en general y a los profesionales en particular sobre esta medida, especialmente entre quienes tienen contacto tanto con el paciente como con su entorno con el fin de instaurar una cultura de seguridad del paciente. En este sentido, se insiste especialmente en que la higiene de manos se lleve a cabo con la técnica adecuada y en los momentos adecuados, desde la convicción de que esta práctica salva vidas y ha salvado millones de vidas en los últimos años, y es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.