En la mañana de hoy, en el emblemático Salón Cardenal Mendoza del Parador, ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Rector de la Candidatura para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad, tal y como se había anunciado en la última edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos, en agosto pasado.

Lo ha dirigido su presidente, Antonio Fernández-Galiano, designación que le fue reconocida en Pleno por el Ayuntamiento de Sigüenza.

Primera reunión del Consejo Rector de la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la UNESCO
Dirigida por su presidente, el director de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, tenía lugar esta mañana en el Salón del Cardenal Mendoza del Parador, y ha servido para poner en marcha el Comité Científico de la Candidatura, para definir la estructura del Consejo y nombrar a sus vocales, y para establecer la conexión que tendrá este proyecto con la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.

El presidente, nada más comenzar su intervención, ha recalcado que la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial no es un proyecto con tinte político, sino que “debe aglutinar en torno a él a toda la sociedad seguntina”; ha afirmado que todos los proyectos que se emprendan para lograr el objetivo final “serán buenos para Sigüenza y su comarca”, y ha calificado de “esperanzadora y emocionante” la respuesta de la ciudad y del municipio a la propuesta.

En la reunión de esta mañana se ha definido la estructura del Consejo Rector, se han nombrado los vocales del mismo, y se ha puesto en marcha la Comité Científico, dependiente de este Consejo Rector, que asesorará en el proceso.

Así, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, ha sido nombrada presidenta de la Comisión Técnica y Científica del Consejo Rector de la candidatura seguntina. José Manuel Latre ha sido nombrado secretario del Consejo, y, por último, ha sido presentado, y nombrado de manera oficial, el que será coordinador del Comité Científico de expertos, que dependerá de la Comisión científico-técnica del Consejo Rector: Víctor Manuel López-Menchero Bendicho.

López-Menchero, vocal de ICOMOS España, es doctor en Historia y en Arqueología, y, pese a su juventud cuenta con un gran bagaje nacional e internacional, siendo un perfecto conocedor de muchos proyectos tanto aspirantes a convertirse en bienes Patrimonio Mundial como de otros que ya han alcanzado el éxito. Desde hoy ya es el encargado de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la candidatura.

Presente en la reunión, en representación de la Junta de Comunidades, ha estado su delegado en Guadalajara, Eusebio Robles, que se ha encargado de explicar el apoyo que, en todo este proceso va a prestar la Fundación Impulsa. También otras instituciones, locales y provinciales, además de las anteriormente citadas, han estado representadas, puesto que forman parte del Consejo Rector, como el Cabildo Catedralicio, el Museo Diocesano, la Fundación Ciudad de Sigüenza, el Ayuntamiento de Sigüenza -habiendo estado presentes en la reunión la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y los concejales José Manuel Latre, ahora secretario del Consejo, y  Teresa Franco, como miembros de los grupos municipales Popular y Socialista respectivamente-; y la Diputación Provincial, en la persona de su vicepresidente, Rubén García.

Por último, el Consejo Rector también ha sentado las bases de la total conexión que va a existir entre la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad, y la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial. “Creo que el proyecto de conseguir que Sigüenza sea nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO nos sacude el pesimismo de la pandemia. Estoy muy satisfecha con el consenso que encuentro en torno a él, y una vez más, subrayo las palabras de presidente del consejo rector: en todo lo que hagamos, la meta, está en el camino”, valora María Jesús Merino.

 
Comparte esta noticia: