“El servicio de bomberos en todos los municipios de la provincia de Cuenca seguirá prestándose con la misma normalidad que hasta ahora”. De esta manera, ha respondido el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, a las informaciones que aseguraban que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI)  iba a dejar de atender emergencias en 23 municipios de La Mancha y La Manchuela conquense ante la no contraprestación de los servicios por parte de la institución conquense. Un extremo éste que Prieto ha negado rotundamente, después de que el propio presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, así se lo confirmara el martes por la tarde en conversación telefónica.

Prieto ha aclarado que no existe ningún convenio suscrito entre ambas Diputaciones para la prestación de este servicio de bomberos en los citados 23 municipios, sino que se trata de una recíproca colaboración institucional e interadministrativa, fruto de las excelentes y fluidas relaciones existentes.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha puntualizado que en estos municipios de La Mancha y La Manchuela conquense es el Parque de Motilla del Palancar y, en menor medida, el de Tarancón, quien presta el servicio, tanto preventivo como de otro tipo, si bien en caso de siniestros o emergencias son los Parques de Villarrobledo, La Roda y, en algunos casos, el de Casas Ibáñez, los que se encargan de intervenir, ante todo, por su proximidad geográfica.

Colaboración interadministrativa que está dentro de la normalidad y es muy habitual en todos los ámbitos. Así, según detalla Prieto, si desde Albacete se pide la ayuda de los bomberos del Consorcio Cuenca 112, se interviene sin problemas, al igual que se está haciendo con otras provincias como Guadalajara, Toledo, Madrid, etc… o con la misma Junta de Comunidades en el caso de los incendios forestales en nuestra provincia, que, por cierto, supusieron el 60% de las actuaciones de los bomberos del Consorcio Cuenca 112 en incendios durante el pasado ejercicio.

Eso sí, a pesar de no existir un convenio como tal, el Consorcio conquense abona al SEPEI las tasas de aquellas intervenciones en situaciones que no sean de emergencia, como, por ejemplo, la apertura de viviendas sin que exista peligro alguno, etc…  Precisamente, para atender este tipo de contraprestaciones económicas existe en el presupuesto del Consorcio Cuenca 112 una consignación, que el pasado ejercicio 2015 se elevó a 20.000 euros. Partida de la que se abonaron 1.378 euros correspondientes a cuatro intervenciones de este tipo, mientras que el resto pasó a formar parte del remanente de tesorería del Consorcio.

En consecuencia, claro mensaje de tranquilidad del presidente de la Diputación para los vecinos de esta zona de la provincia de Cuenca, porque todo sigue igual y las relaciones entre ambas administraciones continúan siendo excelentes, cordiales y fluidas, lo que, a su juicio, garantiza una colaboración recíproca en cuantos ámbitos sea necesario,