lunes, 22 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura Breves

Prieto resalta la intuición de Tofiño a la hora de captar la realidad cotidiana de nuestra tierra

Por Liberal de Castilla
sábado, 13 de mayo de 2017
en Cultura Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Prieto resalta la intuición de Tofiño a la hora de captar la realidad cotidiana de nuestra tierra
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, inauguraba este viernes por la tarde en la Fundación Antonio Pérez (FAP) la exposición fotográfica de Vicente López Tofiño, que viene a completar el programa de fotografía de la institución provincial ‘Cuenca en la mirada’, por el que también han pasado Isabel Muñoz, Ramón Masats, Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, José Manuel Navia y Jean-Marie del Moral.

Prieto resalta la intuición de Tofiño a la hora de captar la realidad cotidiana de nuestra tierraPrieto, que ha estado acompañado del autor y del presidente de honor de la FAP, Antonio Pérez, ha querido remarcar la especial sensibilidad de la Diputación para con la fotografía, porque, según ha dicho, es una herramienta fundamental para la difusión y el conocimiento de nuestra provincia, de sus gentes, de sus pueblos…

En este sentido ha subrayado la intuición de Tofiño a la hora de captar con su cámara y desde el corazón la realidad cotidiana de nuestra tierra, que ha quedado reflejada en cada una de las 80 fotografías que componen esta exposición, que permanecerá en las salas temporales del Centro de Arte Contemporáneo de la capital hasta el próximo 27 de agosto.

Es por ello que ha invitado a todos a disfrutar de esta Cuenca del pasado y del presente a través de la mirada de Tofiño, garantizando que no dejarán a nadie indiferente, puesto que cada una de estas fotografías tiene un mensaje que transmitir al espectador.

En esta línea y ante el numeroso público congregado en el acto de inauguración, el propio artista ha señalado que con este trabajo en blanco y negro lo único que he hecho ha sido sacar la vida cotidiana de su tierra natal con diversos protagonistas de excepción, a los que, por cierto, quiso agradecer su colaboración “inconsciente”.

Esta exposición es una selección de entre más de mil fotografías realizadas, como ha comentado el propio Tofiño, “durante el año comprendido entre los días más fríos de la Navidad de 2014 y la frontera entre 2014 y 2015 […] Desde el primer momento utilicé mi cámara Canon EOS 1 Mark II con un objetivo 24-70 en toma digital y las tomas analógicas con cámara Hasselblad, con una selección de sensibilidad entre 100 y 400 ASA […] Gracias a este trabajo he vuelto a sentir la emoción de la cercanía con lo que considero parte de mí mismo. Más de doce intensos meses de trabajo y cientos de kilómetros recorridos en coche por la provincia me han permitido un gozoso reencuentro con mi tierra y con mis paisanos. El resultado han sido miles de fotografías, de las que he debido seleccionar menos de cien […]”.

El libro y Vicente López Tofiño

Con motivo de la exposición, la Diputación de Cuenca ha publicado un libro en el que se recogen las fotografías de la exposición acompañadas de un texto del autor y otro de Antonio Soler.

Tofiño (Cuenca, 1949) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación y más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Las fotografías que componen este libro de la colección ‘Cuenca en la mirada’ de la Diputación Provincial de Cuenca, son el resultado de su portentosa intuición, de su innato talento para acotar los ámbitos más relevantes de lo real, de su capacidad para fijar el mundo que le rodea en la memoria eterna de la cámara.

Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales.

Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviú, El País y en la mayoría de las revistas especializadas.

Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en Escuelas de Fotografía y Agrupaciones Fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías españolas, europeas y latinoamericanas.

Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside (2008), y ha participado en importantes proyectos colectivos, como Un siglo en la vida de España (2000),  Retratos de Familia (2005), Mediterráneo (2013) y El alma de Cervantes (2016).

Tags: Diputación de Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Convenio de la Fundación Globalcaja Cuenca con el Ayuntamiento de Valdeolivas

Convenio de la Fundación Globalcaja Cuenca con el Ayuntamiento de Valdeolivas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com