El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha llamado la atención sobre la importancia de la formación en los técnicos en emergencias sanitarias y así lo ha reivindicado durante la inauguración de las Jornadas de Emergencias de Atescam, que desarrollan este sábado en el Centro Polivalente de Las Pedroñeras y donde ha recibido el reconocimiento de este colectivo con la entrega de una placa conmemorativa.
Acompañado, entre otros, por el presidente de la Asociación de Técnicos en Emergencias de Castilla-La Mancha (Atescam), Julián Díaz Barainca, el presidente de la Diputación ha resaltado el papel fundamental que juega este colectivo en los primeros momentos de las intervenciones en situaciones de emergencias y la necesidad de que desempeñen esa función de la mejor manera y más efectiva. Es por ello que ha defendido el desarrollo de estas jornadas, que vienen a mejorar la formación de estos profesionales tan importantes para la sociedad, en general, y el ciudadano de a pie, en particular.
Los trescientos asistentes a estas jornadas han podido abordar una interesante y apretada programación, en la que se han tratado un amplio abanico de temáticas, que han versado desde el manejo del intoxicado de drogas de diseño, los protocolos en Servicio Vital Básico para técnicos de emergencias sanitarias (TES) y el centro coordinador de urgencias y emergencias como cerebro de todo servicio de emergencias hasta el traslado y actuación en el paciente bariatrico.
Asimismo, se han desarrollado una serie de talleres en busca de una mejor formación. Con tal objetivo se ha profundizado en las técnicas de emergencias médicas al trauma, la carga de medicación y vía venosa, la oxigenoterapia, la vía aérea difícil para el TES y el paciente bariatrico.
En definitiva, una jornada muy intensa para los técnicos en emergencias sanitarias con la que se ha avanzado en su mejor formación y, por consiguiente, en una actuación más eficaz.
