Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad de parkinson y las maneras y modos para afrontar las situaciones que plantea esta enfermedad a profesionales y familiares, la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús acoge este lunes una jornada formativa sobre el parkinson, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por el diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech; la directora de la Residencia, María Ángeles Briones; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Cuenca (Parkinson Cuenca), Ana María Hernansanz Ramal, entre otros

Prieto ha querido reconocer el excelente trabajo desarrollado por esta asociación en favor tanto de los afectados por esta enfermedad como de sus familiares y les ha animado a continuar trabajando como hasta ahora. En esta línea, ha subrayado la especial sensibilidad de la institución que preside con este tipo de asociaciones, que se viene materializando año tras año en las distintas convocatorias de ayudas. No en vano, tal y como ha recordado, la Diputación duplicaba el año pasado su apoyo a la Asociación Parkinson Cuenca a través del Programa ‘Cuenca integra’.
No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto haya deseado que esta jornada se desarrolle de manera fructífera para todos y, así, seguir avanzado en la mejora de la atención de enfermos de Parkinson y en el conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad. Precisamente, en esta cuestión ha hecho hincapié la presidenta de la Asociación, quien ha reivindicado el esfuerzo diario de los enfermos de Parkinson por seguir afrontando el día a día, por sacar fuerzas de flaqueza para seguir con ganas de vivir. Es por ello que ha agradecido el apoyo recibido y el esfuerzo de los profesionales en favor de este colectivo.
Organizada conjuntamente por la Residencia Provincial de la Diputación y la Asociación Parkinson Cuenca, esta jornada formativa se desarrolla por segundo año consecutivo en este recurso de la Diputación y está dirigida a profesionales de atención a personas mayores y enfermos de Parkinson, así como a familiares de este colectivo.
En ella, además de presentar a la Asociación Parkinson Cuenca, de la mano de su directora y trabajadora social, Beatriz Hernández, se ha profundizado en el papel de la neurología en este trastorno degenerativo del sistema nervioso central, por parte del neuropsicólogo de la asociación, Daniel Sánchez Martínez.
Hernández, de la misma manera, ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas para dar a conocer esta asociación y sus servicios y continuar avanzando en la sensibilización de la sociedad sobre esta enfermedad. Y es que, a su juicio, hay que dar voz al enfermo de Parkinson, porque, a pesar de tratarse de una enfermedad conocida, hay que seguir insistiendo en la necesidad de que se les preste la suficiente atención. Del mismo modo, la directora ha animado a los familiares a seguir potenciando la autonomía personal de sus enfermos, porque es una cuestión importante para ellos.
La terapeuta ocupacional de la Residencia Provincial, Elena Carrasco Ruiz, por su parte, ha ofrecido una ponencia sobre la atención a enfermos de Parkinson en este recurso asistencial de la Diputación. Una manera de compartir experiencias en pro de un mayor conocimiento de esta enfermedad y una mejora en la atención de este colectivo.