“El mundo rural es muy importante y el municipalismo la mejor escuela para comprenderlo y defenderlo”. El presidente del Partido Popular de Cuenca y responsable de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, insistía, de esta manera, en el crucial papel que desempeñan en España los alcaldes y concejales de nuestros pueblos, “nos debemos a millones de ciudadanos que nos votaron y, al mismo tiempo, somos el espejo del Partido Popular para ellos”, afirmaba. De esta manera, el dirigente conquense apuntaba a la importancia que para todas estas localidades va a tener la próxima cita electoral del 26 de mayo, “en la que confluyen unas municipales, autonómicas y europeas, por tanto nuestros programas deben configurarse desde estos tres prismas y defender, sin fisuras, un modo de vida que se extiende por más del 80 por ciento de nuestro territorio español y al 20 por ciento de la población”.

Prieto pide un mayor protagonismo de los municipios en el reparto de fondos europeos
El presidente del Partido Popular de Cuenca, y de la Diputación Provincial, ha abogado por el mundo rural como el mejor conocedor de sus necesidades, “legitimado para defenderlas donde haga falta”

Así, en el marco de la ponencia ‘Una nueva vida para nuestros pueblos’ que ha tenido lugar este fin de semana en la Unión Intermunicipal Popular celebrada en Málaga, Prieto ha reclamado un mayor protagonismo de los municipios y diputaciones en la negociación de los fondos europeos, “para que ese dinero comunitario llegue sin intermediarios y con prontitud a nuestros pueblos ya que esos intermediarios flaco favor nos han hecho durante muchísimos años. Estoy convencido de que ese dinero se hubiera invertido mejor si los alcaldes los hubieran gestionado directamente al tiempo que habríamos evitado que se perdieran millones de euros”, ha reiterado el dirigente popular conquense.

“Los alcaldes deben orientar y decidir, en definitiva, a qué destinar esos fondos y esta premisa la tenemos que defender alto y claro desde el Partido Popular primero en las elecciones del 26 de mayo y, por supuesto, a través de nuestros eurodiputados en Bruselas”, ha afirmado Prieto.

El presidente del PP de Cuenca recordaba que la Unión Europea, en el artículo 174 de su Tratado de Funcionamiento, recoge la existencia de las áreas escasamente pobladas y las necesidades especiales de estos territorios. “Tenemos que seguir reivindicándonos en Europa porque hay que mantener la vida rural, nuestra identidad y trasladar a los ciudadanos la confianza de que somos capaces los alcaldes de luchar por un pequeño pueblo de 10 habitantes y por una capital de 100.000, con los mismos intereses y objetivos para que nuestros pueblos tengan vida. De esta manera defendemos nuestro patrimonio, nuestra naturaleza, a nuestros antepasados, dándoles voz a todos los vecinos”, ha señalado.

Prieto concluía su intervención reiterando su compromiso y el del Partido Popular con nuestros pueblos, “porque creemos en ellos y en la vida y el potencial que tienen”.