Prieto pide a Page un mundo rural “conectado” y le exige que no se refiera a la despoblación como una “moda”
Los meses de confinamiento han determinado, según ha afirmado Prieto, que la “sostenibilidad y digitalización lideran nuestros paradigmas de desarrollo con posibilidad de concentrarse de manera conjunta en nuestros pueblos»

El diputado del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha abogado hoy por “unir lo rural con lo urbano a través de la sostenibilidad y la digitalización como paradigmas de desarrollo con posibilidad de concentrarse de manera conjunta en nuestros pueblos”. En el debate que sobre la despoblación ha tenido lugar hoy en el parlamento regional, Prieto ha vuelto a poder de manifiesto “las incongruencias del discurso de Page en cuanto a afrontar el actual reto demográfico” y ha señalado que la pandemia, y con ella el confinamiento, “ha ahondado en las carencias de nuestros municipios en cuestiones tan esenciales como las conexiones a internet”. Además de pedir al presidente de la Junta que no se refiera más a la despoblación despectivamente como “una moda”, ha citado ejemplos que delatan “la nulidad de las políticas regionales contra la despoblación como que los Ayuntamientos tengan que pagar los ajustes a la TDT, que se supriman autobuses, trenes, que haya pueblos sin médico hasta cuatro meses o que la Junta se niegue a abrir un colegio tras 15 años cerrado y que obligue a que sea el Consistorio, de su escaso presupuesto, quien tenga que acometer las reformas”.

Prieto ha insistido en que a la crisis demográfica de nuestra región se ha unido la sanitaria, lo que “debe suponer un antes y un después en cómo afrontar la problemática de la despoblación, y que debe de ser una oportunidad para reforzar todas las políticas públicas”, por lo que “hay que convertir el espacio rural en un entorno sin desequilibrios tecnológicos, la principal prioridad debe ser la de crear un espacio conectado de un modo eficiente y después contar con entornos de implantación empresarial vinculados a la innovación”.

El diputado conquense apuntaba que “el mundo rural no es una entelequia y nadie querrá quedarse o vivir en él si no hay trabajo y servicios” para lo que “a las empresas privadas se les debe, no sólo permitir, sino incentivar a instalarse en las zonas rurales, y así que aporten sostenibilidad, respeten el ecosistema y generan biodiversidad, apoyándose en el potencial que nos ofrece el medio rural, los recursos agroalimentarios, forestales, patrimonio, paisaje y medio natural. Las oportunidades también llegan por la diversificación, tenemos una importante base agraria, un sector primario muy potente y diverso, que puede ofrecer nichos de empleo hasta ahora no aprovechados”.

“Desde el Grupo Popular tenemos claro que para afrontar el grave problema de la despoblación no podemos tacharlo de moda. Hoy luchar contra ella es que el Gobierno Regional lo plasme en los Presupuestos de la Junta, que se mejoren infraestructuras, caminos y carreteras, que se defienda ante Bruselas que no se pierda ni un solo euro en la negociación de la PAC y que a los Ayuntamientos y Diputaciones, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, no se anulen ayudas por un importe de 25 millones de euros destinadas a ahorro y eficiencia energética”, ha insistido Prieto. Y es que “la brecha digital ya no es sólo un aspecto cultural, generacional o económico, ahora se ha transformado en una brecha territorial. Para eliminarla se deben invertir estratégicamente en el valor añadido que tienen los pueblos”.

Aplicar medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales, también de cotización a la Seguridad Social, la creación de empresas y titulaciones adecuadas al potencial del territorio, inversiones en infraestructuras, en transportes, agilizar los trámites administrativos o impulsar el turismo idiomático y las Films Commissions son algunas de las propuestas llevadas al parlamento regional por Benjamín Prieto, además de potenciar la recuperación del patrimonio o la elaboración de Planes de Rehabilitación de Viviendas en zonas rurales. También ha insistido el diputado regional en la necesidad de una oferta de servicios adecuados tanto sociales, sanitarios, educativos como de ocio, en el apoyo al teletrabajo y a que se implanten más entidades financieras en el mundo rural. “Una vez más finalizo mi intervención agradeciendo la labor de todas aquellas personas a las que preocupa y sienten la despoblación como algo propio, a las personas que creen en la posibilidad de regenerar la vida en los pueblos, a todas las que proponen iniciativas y, sobre todo, a quienes las ponen en marcha”, ha concluido.

 
Comparte esta noticia: