El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, y dos técnicos de la institución, ha comprobado esta misma semana la marcha de tres de los proyectos empresariales premiados en el Concurso Lanzadera: por un lado, una conservera de productos ecológicos en Ribatajada y una quesería de leche de cabra en Villalba de la Sierra, ambos inmersos en sus primeros pasos; y, por otro, una fábrica de cerveza artesana, también en Vilallba de la Sierra, en esta ocasión, en plena producción.
Prieto ha subrayado la ilusión de estos emprendedores que ven en los municipios de nuestra provincia todo un potencial para iniciar una aventura empresarial, que suponga para ellos una manera de vivir y para su entorno una forma de crear empleo y riqueza. Objetivos éstos que, tal y como ha recordado, son los perseguidos por la Diputación Provincial con la convocatoria del Concurso de Proyectos Empresariales ‘Lanzadera’, que en sus dos ediciones ha destinado premios por valor 550.000 euros a un total de cuarenta emprendedores de la provincia.
En su visita a Ribatajada han podido conversar con varios de los promotores del proyecto “El Tarro Verde”, una empresa dedicada a la comercialización y envasado de productos naturales de la huerta, que fue premiada con 25.000 euros en la primera edición del Concurso Lanzadera. El presidente ha elogiado a estos jóvenes por su apuesta por establecer una actividad económica en un municipio castigado por la despoblación, de los que hay muchos en esta provincia, aportando su granito de arena a la lucha contra este fenómeno.
La visita ha continuado por Villalba de la Sierra. Allí han visitado la explotación de ganado caprino de Rodrigo González, que ha sido galardonada con 20.000 euros en la última edición del Concurso Lanzadera por su proyecto de una quesería de leche de cabra. El emprendedor ha trasladado al presidente las últimas gestiones acometidas para la puesta en marcha de su idea de negocio, que se encuentra en su primera fase. Es por ello que Prieto le ha animado a continuar trabajando como hasta ahora y no perder la ilusión por este proyecto.
Sin dejar esta localidad serrana, Prieto y García Casado han concluido su visita en las instalaciones de la fábrica de cerveza “Ganchera Cerveza Artesana”, que fue premiada con 25.000 euros en la primera edición del Concurso Lanzadera. Allí han podido charlar con su promotor, Paco Escamilla, quien, durante un recorrido por la fábrica, les ha dado cuenta del estado de su empresa ya consolidada, cuyo producto ya se está haciendo un hueco en el exigente mercado de las cervezas artesanas.
El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho por la implicación e ilusión de estos jóvenes emprendedores que han apostado por la provincia de Cuenca y han decidido establecer en ella su idea de negocio, lo que, sin duda, contribuirá a dinamizar la economía local y diversificar el tejido empresarial de la zona.