El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha manifestado la voluntad de la institución provincial de continuar apoyando a la Cámara de Comercio de Cuenca con el fin de consolidar una red de viveros de empresas en la provincia, que “sirva de referencia para los empresarios y emprendedores”. Prieto ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración entre la institución cameral y el Ayuntamiento de Motilla del Palancar para la puesta en marcha del nuevo vivero de empresas de la localidad, que abrirá sus puertas probablemente en un mes o mes y medio.

El presidente de la Diputación ha ensalzado que éste es el tercer vivero que va a gestionar la Cámara y ha mostrado su deseo de que pronto ocurra lo mismo con el de Mota del Cuervo. Viveros que, a su juicio, permiten atender las necesidades e inquietudes de nuestros emprendedores y empresarios, a la vez que contribuyen a la fijación de población y al desarrollo económico de nuestros pueblos.

Por este motivo, ha recordado Prieto, la Diputación apoya económicamente a la Cámara, consciente del buen papel que desempeña en estos viveros, que, según ha dicho, “sirven como vehículos para que los recursos públicos lleguen hasta los ciudadanos”.

Y es que, tal y como ha remarcado, los emprendedores son una de las grandes preocupaciones de la Diputación y ha puesto como ejemplo el Concurso de Proyectos Empresariales ‘Lanzadera’ que en su primera edición en el 2015 concedió ayudas a una veintena de empresas. Iniciativa que se va a repetir este año y que se verá reforzada con el convenio suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI) por el que se va a poner en marcha un espacio coworking dirigido a emprendedores.

Por todo ello, no es de extrañar que haya mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, que han rubricado este viernes el alcalde de Motilla, Jesús Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero. Este último ha resaltado la importancia del apoyo recibido por la Diputación para estos viveros, porque “sin él hubiera sido imposible afrontar los gastos que conlleva el mantenimiento  de estos recursos”. De ahí que haya aprovechado la ocasión para solicitar el respaldo económico de la Junta de Comunidades con el fin de poder afrontar la gestión de estos importantes recursos para emprendedores.

Vivero de empresas de Motilla

Tal y como se recoge en este convenio, que tiene un periodo inicial de vigencia de 2 años, el Ayuntamiento motillano se hace cargo de los gastos de agua, luz, teléfono, limpieza y mantenimiento, mientras que la institución cameral se encarga de la gestión del recurso y para ello pone a disposición del vivero un empleado, que, además de asesorar y ayudar a los emprendedores, se encargará de ofrecer a los empresarios de Motilla y comarca ya consolidados otros servicios propios de la Cámara, como certificados de origen, cuadernos ATA, etc…

Con capacidad para doce emprendedores y una superficie total de 4.943 metros cuadrados, el vivero de empresas de Motilla del Palancar dispone de cuatro naves de 194 m2 cada una, otras tantas oficinas de 47 m2, una sola de coworking con capacidad para cuatro empresarios, una sala de reuniones de 48,2 m2, una zona común con tres oficinas de 17,4 m2 cada una para la gestión del vivero, una zona de aparcamientos y una zona ajardinada.

Unas instalaciones que se encuentran ubicadas en el polígono industrial de Las Lomas y que para su ocupación el próximo 7 de marzo se abrirá el plazo de presentación de solicitudes.