El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visto con buenos ojos el programa de envejecimiento activo que pretende poner en marcha ACCEM Cuenca en la localidad de Belmonte con vistas a atender a la población mayor de 60 años de toda la comarca de La Mancha Alta conquense. Iniciativa que la coordinadora provincial de esta ONG, María José González Santiago, ha detallado a Prieto en el transcurso de una reciente audiencia en el Palacio Provincial.
Prieto le ha felicitado por este proyecto y le ha animado a continuar trabajando para que se convierta en una realidad, puesto que “estamos hablando de un recurso asistencial más para nuestros mayores, algo importante sin duda; sin olvidar, que se pretende implementar en esta zona de la provincia con una población bastante envejecida”.
No en vano, a modo de ejemplo, en municipios como Alconchel de la Estrella, Belmonte, Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Los Hinojosos, Osa de la Vega, Rada de Haro o Villaescusa de Haro, las personas mayores de 60 años representan casi el 40 por ciento de la población; porcentaje que se eleva al 50% en localidades de la zona como Monreal del Llano, Tresjuncos, Villalgordo del Marquesado y Villar de la Encina.
ACCEM, tal y como ha explicado su coordinadora provincial, tiene intención de emplazar este programa de envejecimiento activo en Belmonte, en concreto, en unas dependencias municipales que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder para tal fin. El objetivo de la iniciativa no es otro que prevenir la dependencia y promover la autonomía personal de nuestros mayores desde un enfoque de envejecimiento activo, fomentando la adquisición de hábitos saludables, la estimulación física y cognitiva, la asimilación de nuevos aprendizajes y el desarrollo de nuevos intereses; todo ello enfocado para facilitarles su permanencia en su propio entorno.
Para ello, contemplan el desarrollo de numerosas actividades, tales como ejercicios físicos y de salud, psicoestimulación cognitiva, apoyo psicosocial o promoción de la participación social, entre otras, así como una plantilla integrada por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, gerocultor, limpiador, personal voluntario y personal administrativo y de gestión.
