Con el claro objetivo de dar a conocer en la capital qué ha supuesto el desarrollo y ejecución, por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de Cuenca (Plamit), la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) ha querido dedicarle la última convocatoria de ‘Los Martes de la Racal’, que se ha desarrollo este martes, día 5, en la sede de la institución académica

El president•	El ciclo de  ‘Los Martes de la Racal’ se ha centrado en una mesa redonda bajo el título “¿Qué se ha hecho en el Plamit?’e de la Diputación, Benjamín Prieto, que no ha querido faltar a esta cita tan especial, ha manifestado a la Racal su agradecimiento por haber abierto sus puertas a este plan tan importante, que ha conllevado inversiones en la provincia por valor de más de 5 millones de euros y que ha servido para recuperar parte del patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.

Prieto ha remarcado, igualmente, el esfuerzo y dedicación de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en favor de nuestra cultura, nuestra historia y, como no, nuestro patrimonio; fines que comparten con la Diputación y que se refleja en la especial vinculación entre ambas instituciones.

‘Los Martes de la Racal’ han abordado este plan desarrollado por la Diputación a través de una mesa redonda titulada ‘¿Qué se ha hecho con el Plamit?’, en la que han participado el coordinador del Plamit, Pedro Luis Contreras; la arquitecto provincial, Ana Toscano; y los académicos, Miguel Jiménez Monteserín y Vicente Malabia.

Contreras ha puesto en antecedentes a los presentes, dando cuenta de las líneas generales de este plan, cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos beneficiados. Un plan éste que, según su coordinador, ha cumplido con todos los objetivos marcados inicialmente, articulados en torno al patrimonio cultural y natural y en tres ejes fundamentales: la sensibilización de la población, la generación de empleo y la intervención en la mejora y conservación del patrimonio.

En este sentido, ha detallado que dentro del programa de sensibilización se realizaron cinco jornadas técnicas para profesionales del turismo, en las que participaron más de 200 personas. Asimismo, se llevaron a cabo 35 jornadas para la población adulta y otras 56 para alumnos de la ESO. En total, se desarrollaron 111 jornadas, en las que participaron 3.187 personas.

En el ámbito de la generación de empleo, el Plamit acometió siete talleres de empleo para 109 alumnos, logrando integrarse laboralmente un 23 por ciento. Del mismo modo, se formó una red de informadores locales, integrada por 63 personas, y otra de emprendedores, compuesta por 29.

Y en cuanto a las intervenciones en el patrimonio cultural y natural, la arquitecto provincial, Ana Toscano, ha hecho un repaso ante el público asistente al Salón de Actos de la Racal por las 41 actuaciones ejecutadas en 37 localidades de la provincia. Intervenciones que han conllevado la generación de empleo y la recuperación de parte de patrimonio histórico de la provincia, poniendo en valor estos recursos como reclamo para el visitante e instrumento dinamizador de nuestra economía.

Una jornada, en consecuencia, que ha servido para poner sobre la mesa la relevancia que ha tenido este ambicioso programa único en la región, que ha desarrollado la Diputación de la mano de los Ayuntamientos y con fondos comunitarios.

 
Comparte esta noticia: