Portada del libro
De izquierda a derecha, Félix Martínez, Rebeca Abanades. José Luis Chamón, Emiliano Romero y Luis J. Chamón

La fotografía de Basilisa Villalvilla, en una pose típica de los años 20, es la portada del libro coeditado por el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga y la Diputación Provincial,  Jábaga: Memorias de un pueblo, que ha sido presentado, ante sus vecinos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga por el alcalde, José Luis Chamón, que estaba acompañado por Emiliano Romero, en representación del presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, por la concejala de cultura, Rebeca Abanades, por el de economía y hacienda, Félix Martínez, y por el autor, coordinador y responsable de la digitalización de las imágenes, Luis Javier Chamón  Fernández.

El libro, de 280 páginas, recoge en 7 capítulos (Celebraciones, El pueblo, Familias, Fiestas y tradiciones, Infancia, Momentos y Retratos) un buen número de fotografías cedidas, para la ocasión, por los vecinos del pueblo como recordaba el propio Chamón en la presentación: gracias a la aportación valiosísima de nuestros vecinos, os presentamos en este libro una documentación que, por sí sola, es un compendio de etnología. Fotografías de nuestros antepasados posando según la época, dijo el alcalde recordando, a su vez, las típicas fotografías de estudio con cortinajes de fondo, caballitos de cartón piedra o las familiares de tipo piramidal. Nostalgia y memoria van de la mano, dijo. Una memoria que para los que tenemos cierta edad, nos permite revivir aquellas faenas de laboreo y, otras, que no conocíamos como la construcción de nuestra actual carretera. Es así. Un pellizco de vida captado en un instante que da fe de un hecho en sí. Por eso, gracias a estas imágenes, tenemos una cosa muy clara: que sabemos de dónde venimos y a dónde vamos, dijo José Luis Chamón dando la palabra a Emiliano Romero, diputado, alcalde de Villaverde y Pasaconsol que representaba al presidente de la Diputación quien, en ese momento, asistía al funeral de Manuel Olarte, que fuera concejal de cultura en el Ayuntamiento de Huete. Hombre incansable en todos los aspectos y creador de la famosa radio Chopera que tanto ha hecho por Huete.

La Virgen de la Soledad de Jábaga, en la coronación de la Virgen de las Angustias en 1957

Romero se congratulaba de la publicación del libro recordando que, en Villaverde y Pasaconsol, editamos otro de similares características teniendo un éxito enorme, dijo al tiempo que se extrañaba, quizás por la edad, de algunas fotos -como la del propio alcalde, siendo niño,- en la fiesta de moros y cristianos ya desaparecida.

Luis Javier Chamón, el autor, explicó con proyecciones de algunas fotografías que, la publicación, era una viaje en el tiempo de la nostalgia y del conocimiento. Un ejercicio de la memoria que nos ayuda a entender nuestro pasado  para poder diseñar un futuro mejor. La selección de imágenes, añadió Luis Javier, es aleatoria y, por eso, se han establecido unos agrupamientos que nos ayudan a comprender mejor los tiempos pasados de este pueblo. Un legado increíble que tenemos aquí, gracias a vosotros, a las familias que han hecho posible esta realidad, construyendo una experiencia histórica sin perder identidad y mostrando un bien cultural de valor incalculable.

El libro, a falta de completarse la edición -cosa que ocurrirá en breves días-, será regalado a cada familia de Jábaga.