Presentado el libro interactivo Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y CuencaEl domingo 27 de enero se presentó en FITUR el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” escrito por Francisco Javier Rodríguez Laguía. Es un libro interactivo. Ofrece códigos QR que permiten al lector, a través de su móvil, consultar directamente vídeos, imágenes, webs, información de la red relacionada con el texto que se convierte en realidad aumentada. Se recorren cursos fluviales. Se cruzan o recorren parte de vías o calzadas romanas. Pasamos cerca de yacimientos de interés arqueológico. Recorremos o cruzamos vías pecuarias. Se pasa cerca de telégrafos ópticos que supuso, en su día, un buen recurso para las comunicaciones.

El libro recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la ciudad de Cuenca. Es un viaje en el tiempo que rememora la importancia del itinerario que seguía la Orden entre estas localidades.

El esquema del libro viene estructurado en capítulos donde se describe cada uno de los tramos intercalando una breve reseña del interés que nos ofrece cada una de las localidades. El itinerario tiene una longitud de 88,57 kms que Francisco Javier Rodríguez Laguía describe en 11 tramos. Define un eje este-oeste en la provincia que sirve como nexo de unión de rutas como el GR66, el GR167 del Lapis Specularis o el Camino de la Lana.

Este libro une Uclés y Cuenca por ser dos plazas muy significativas en la construcción de la historia de esta provincia. Recorre una comarca muy interesante desde el punto de vista histórico donde destacan los sexmos de Cuenca y Huete. Une Madrid y Cuenca como itinerario santiaguista donde los hospitales de Santiago de Uclés y Cuenca tienen especial protagonismo dejando a mitad de camino la hermosa iglesia románica de Naharros.

Esta publicación es el origen de un proyecto hermoso y ambicioso que implica la señalización y creación de albergues, descansaderos, áreas de descanso y hospitales destinados al peregrino que desee disfrutar de un entorno marcado de historia, arte y belleza.

El libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés yCuenca” ha sido posible a la financiación de la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el programa “Eventos con Buen Ambiente” de Coca-Cola, la Abadía de Jábaga, Todobici Cuenca y Gráficas Cuenca.