El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste, en la Catedral de Toledo, a la presentación de las tareas de restauración llevadas a cabo en la Custodia de Arfe, que procesionará el próximo jueves en la procesión del Corpus.
La custodia de Enrique de Arfe, considerada como una de las joyas de la SEO Metropolitana se retó el lunes 19 de octubre de la Sala del Tesoro y durante siete meses ha permanecido en una sala acondicionada para realizar los trabajos de restauración y conservación que ha coordinado Paz Navarro, conservadora del Servicio de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en donde se desmontó pieza a pieza, tornillo a tornillo, para recuperar todo su esplendor en el próximo Corpus.
Estos trabajos han supuesto una inversión de 170.000 €, a los que hay que añadir otros 30.000 que se han invertido en la Sala del Tesoro con el fin de exponer la Custodia de Arfe con una visión para el público de 360 grados.
Esta es la primera restauración de la Custodia en el siglo XXI. La última tuvo lugar en 1981 y fue seguida muy de cerca por Andrés Escalera Ureña, director del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Dirección General de Bellas Artes, institución responsable de aquella intervención. Entonces se sustituyó la estructura interna de la Custodia, hasta entonces de madera, por un cuerpo de aluminio, además de restaurar una a una las 3.801 piezas de oro, plata, hierro y bronce que forman el mayor tesoro artístico de la Catedral Primada.
El proyecto se ha centrado en consolidar la estructura y limpiar el óxido que ha aparecido en algunas zonas, sobre todo en la inferior, debido a dos factores. Uno de ellos, el paso del tiempo; el otro, la humedad ambiente a la que se expuso en agosto de 2011 en Madrid, en el aeródromo de Cuatro Vientos, cuando se trasladó para la Vigilia de la Oración presidida por Benedicto XVI en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

