El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, el responsable de Cultura, Francisco Javier Doménech, el alcalde de Valeria, Javier Beltrán y el concejal de la localidad Julián Torrecilla, han presentado las XVI Jonadas Romanas ‘A Valeria Condita’, que durarán desde el próximo martes 8 hasta el lunes 14 y estarán llenas de actividades muy variadas ambientadas en dicha época.
Según ha explicado Beltrán, los festejos se realizarán en honor al emperador Antonio Pio, que gobernó el imperio romano desde el año 138 hasta el 161 d. C. Las jornadas se iniciaran el martes a las 18:45 con un acto inaugural presidido por el presidente de la diputación y él mismo. Los días restantes continuarán con varias conferencias que explicaran la vida de la mujer en la sociedad romana, el territorio de Valeria y los nuevos descubrimientos y las creencias del ejército. En el programa, también se encuentran representaciones históricas, formación de combate, entrenamiento de legionarios y tiro al arco.
El alcalde del municipio también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la diputación su aportación económica con la que se está llevando a cabo un curso de verano para estudiantes de arqueología y a la excavación de las termas del parque arqueológico.
Por su lado, Prieto ha señalado que las ayudas al nacimiento se encuentran en sus presupuestos y que la diputación “quiere estar presente en todo el patrimonio de Valeria. Son bastantes las obras que hemos hecho y las que queremos seguir haciendo”. De este modo, en los años venideros, las jornadas podrán disfrutarse en las nuevas infraestructuras que “están saliendo a la luz”. El presidente de la diputación ha dado las gracias por su labor a los trabajadores que, altruistamente, participan en las jornadas y hacen “que nuestro patrimonio se conozca y divulgue”.
Torrecillas, para clausurar el acto, ha destacado la importancia de las termas, que tendrán varios miles de metros cuadrados, y la inclusión en el parque de realidad virtual.
Homenaje a Teodomiro Ibáñez
El presidente de la diputación, Benjamín Prieto, ha dedicado unas palabras en memoria del antiguo alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, quien murió hace poco más de un mes, “Este año son unas jornadas diferentes porque tenemos una perdida notable [..] era el alma de estas jornadas, el alma de Valeria y el alma del nacimiento. Una persona que subo congregar, entorno al yacimiento y a la ciudad, una actividad cultural”.
A estas emotivas palabras se ha unido Beltrán quién considera estas jornadas un homenaje a Ibáñez y la mejor forma de continuar su trabajo y de que su muerte no caiga en el olvido.
