El parlamentario regional del PP por Guadalajara y portavoz adjunto del GPP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page en las Cortes regionales “para que dé explicaciones claras del incendio de Chiloeches”.

Lorenzo Robisco, parlamentario regional del PP por Guadalajara“Page debe explicar la situación previa al incendio, qué medidas se tomaron, qué medidas de vigilancia e inspección se realizaron en la nave incendiada, por qué esos materiales que allí se encontraban no se retiraron antes y por qué tenemos en pocos meses una segunda desgracia medio ambiental en Castilla-La Mancha” afirma Lorenzo Robisco.

Pero Page, en esa comparecencia deberá explicar también qué va a pasar con los 800.000 litros de vertidos tóxicos que se encuentran almacenados en tres diques provisionales de la zona y que amenazan al Río Henares y qué medidas va a tomar para retirarlos “de manera urgente”.

“Castilla-La Mancha no puede convertirse en el vertedero del centro de España y por tanto el máximo responsable en las competencias de residuos y vertidos ilegales que es el gobierno regional y su presidente, deben dar explicaciones en las Cortes regionales” afirma Robisco.

“Estamos ante otro caso de falta de transparencia y de oscurantismo del Gobierno de Page”

“Queremos que Page explique en las Cortes qué medidas va a tomar para que casos como el de Seseña y el de Chiloeches no vuelvan a suceder en Castilla-La Mancha y también debe explicar cuándo va a retirar los cientos de miles de litros residuos tóxicos que se encuentran almacenados en balsas en la zona de Chiloeches, antes de que sea demasiado tarde y puedan romperse y filtrarse al Río Henares lo que provocaría un desastre medio ambiental de consecuencias incalculables” subraya el parlamentario regional.

Asimismo los populares pedirán también que Page presupueste una cantidad para  paliar las consecuencias medio ambientales que puedan provocar en la zona dichos residuos

Para Lorenzo Robisco “está claro que en el incendio de Chiloeches se han reproducido por parte del Gobierno de Page los mismas circunstancias de oscurantismo, dejadez, falta de transparencia y negligencia que se dieron en el incendio de Seseña de hace unos meses”. Y exige que Page destine una partida concreta para evitar la repetición de nuevas tragedias similares en la región.

Peces muertos

En este sentido el parlamentario regional incide en que el PP va a pedir también que Page explique por qué están muriendo cientos de peces en el Río Henares a su paso por Alcalá de Henares “y si como se publica desde diversos medios de comunicación se han disparado los parámetros de calidad del aire en la zona del incendio”.

Robisco sospecha que el Gobierno de Page esté ocultando información “por la desastrosa gestión” que se ha realizado del incendio y concluye afirmando que “Page no nos puede engañar más y debe dar datos claros tanto de la situación previa al incendio como de la calidad del aire porque en juego está la salud de los guadalajareños”.