La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha denunciado hoy la “brutal subida” de las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha.
Por ello, la dirigente popular ha exigido el cese “fulminante” del consejero del ramo, porque “a Page la sanidad se le ha ido de las manos”.
Incremento de casi 5.000 pacientes en el último mes
En este último mes se han incrementado en casi 5.000 pacientes las listas de espera; ya que en el mes de diciembre había 109.015,-según informó la propia JCCM-, y en enero se ha alcanzado la cifra de 113.968 pacientes. Esto supone un incremento de 4.953 pacientes, a los que habría que sumar los de cirugía menor a los que han sacado de las listas de espera.
Por ello, ha calificado de “inconcebible” que las listas quirúrgicas, que son las que mayor urgencia pueden suponer por su gravedad, hayan aumentado en casi 1.000 personas en un mes; concretamente 859 pacientes.
Asimismo, -ha continuado Guarinos-, “es lamentable que las listas de consultas externas se hayan incrementado en más de 4.000 pacientes y que, en pruebas diagnósticas, no se haya conseguido frenar el aumento de las mismas”.
Por ello, la presidenta del GPP ha lamentado “los engaños y las mentiras de Page” con las listas de espera ya que, “en lugar de resolver este problema, lo está tapando para intentar engañar a los ciudadanos”.
Las listas de espera demuestran el caos sanitario de Page
Por todo lo anterior, Ana Guarinos ha denunciado que “esto demuestra el caos más absoluto al que Page está llevando a la Sanidad de Castilla-La Mancha”, algo que no consigue resolver, a pesar de ser un asunto que preocupa tanto a los ciudadanos.
Además, ha lamentado que Page no contrate a más profesionales sanitarios, tal y como exige el PP para poder paliar el caos y el colapso sanitario. Por el contrario, el presupuesto para Sanidad no sube en los presupuestos regionales como otras partidas, lo que demuestra la falta de compromiso de Page con la Sanidad.
Guarinos ha lamentado, asimismo, los recortes que Page ha realizado en Sanidad, como demuestra la inejecución presupuestaria en las cuentas regionales de 2016. En este sentido, ha manifestado que para infraestructuras sanitarias presupuestó 59 millones, de los que se gastó solamente 3,8, ha concluido.
La Junta lo ve de otra forma
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en 18.632 personas, situándolas al cierre del mes de enero de 2017 en 113.968 pacientes, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Se trata del mejor dato registrado en un mes de enero en los últimos seis años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 188.859 en el año 2013, el máximo récord negativo en la última década.
Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de diciembre, 36.995 corresponden a lista de espera quirúrgica, 68.221 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.
Durante el mes enero, y como viene siendo habitual según la tendencia analizada, se ha producido un ligero repunte en el número de pacientes en lista de espera, poco más del 4 por ciento, motivado entre otras cuestiones por la menor actividad registrada durante la primera semana de enero, aún en periodo navideño.
Así, si se analizan periodos similares de años anteriores se observa como, por ejemplo, entre los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, las listas de espera se incrementaron en 7.377 personas, muy por encima de los 4.953 que crecieron entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
A ello se ha unido este año el hecho de que la onda epidémica de la gripe se ha concentrado durante varias semanas del mes de enero, afectando de manera muy directa a la actividad de buena parte de los hospitales de red pública regional, que han marcado su prioridad asistencial tanto en la hospitalización de los pacientes que lo requerían como en la realización de técnicas diagnósticas a los afectados.
